Chiclayo: Confirman inhabilitación a alcalde de JLO y candidato de Fuerza Popular
Chiclayo: Confirman inhabilitación a alcalde de JLO y candidato de Fuerza Popular

Confirmado. La Tercera Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo ratificó la condena de 60 días multa y un año de inhabilitación para el alcalde distrital de José Leonardo Ortiz (JLO), Epifanio Cubas Coronado. La misma suerte recayó sobre el actual candidato a la alcaldía chiclayana por Fuerza Popular, Jaime Contreras Rivas.

Como se recuerda, en junio último, el Poder Judicial sentenció en primera instancia al burgomaestre leonardino como responsable del delito de nombramiento indebido de cargo público de un funcionario. La jueza Franceska Puicán Luna, del Juzgado Unipersonal Transitorio de José Leonardo Ortiz, impuso 60 días multa (equivalente a 2,000 soles) a Cubas Coronado, más la pena de inhabilitación por un año de la función de alcalde que ejerce por mandato popular.

La Fiscalía acusó al burgomaestre por haber nombrado el pasado 12 de enero del 2015 a Jaime Contreras Rivas, en el cargo de gerente municipal, contraviniendo el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) que precisa como requisito mínimo que el funcionario tenga título profesional afin al cargo.

Por estos hechos, la jueza también condenó con sesenta días multa al exfuncionario Jaime Contreras Rivas, por haber aceptado el cargo sin reunir los requisitos que establece el ROF. Además, le impuso la pena de inhabilitación consistente en la incapacidad para obtener un cargo público por el plazo de un año.

Si bien ambos apelaron la sentencia en su momento, hoy la Tercera Sala confirmó la misma en segunda instancia.

TAGS RELACIONADOS