Chiclayo: Dos asaltos se registran en la zona donde mataron a joven

Dos vehículos de servicio público fueron asaltados cerca a la casa universitaria de Brigitte Silva. El primer hecho se registra hace dos meses y el segundo asalto ocurre el pasado 14 de agosto. La Policía sospecha que sean la misma banda de hampones
Chiclayo: Dos asaltos se registran en la zona donde mataron a joven

Chiclayo: Dos asaltos se registran en la zona donde mataron a joven

31 de Agosto del 2017 - 10:06 » Textos: Ericka Alvarado » Fotos: Correo

Muerte pudo evitarse. Han pasado cinco días desde que una joven universitaria perdió la vida tras ser asaltada en una empresa de transportes de servicio urbano en la zona Oeste de Chiclayo; sin embargo, no sería el primer caso de hampones que actuarían bajo esta modalidad.

SUCESO. Como se recuerda, la estudiante de turismo Brigitte Silva Valencia (18), falleció el pasado 25 de agosto, luego que recibiera un disparo por parte de uno de los delincuentes, que segundos antes, habían abordado el vehículo donde se encontraba para robarle sus pertenencias.

El hecho ocurrió en el sector La Pradera, a pocos metros de la Universidad San Martín, cuando la víctima salía de su centro de estudios.

El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), coronel PNP William Méndez Pacheco, indicó que en lo que va del año, este sería el tercer caso, similar al asalto ocurrido en la combi, donde viajaba la estudiante de turismo.

Asimismo, manifestó que cerca a la universidad donde la joven Brigitte Silva fue atacada anteriormente, se suscitaron dos asaltos, uno de ellos hace dos meses y otro el pasado 14 de agosto, por lo sería la misma banda que sigue operando en la zona.

“Hampones armados han comenzado a usar esta modalidad de subir a empresas de transporte público, donde amenazan a los pasajeros para llevarse sus pertenencias, por lo que se sospecha que haya sido la misma banda que atacó la combi el pasado 23 de agosto”, expresó.

Asimismo, se pudo conocer que el pasado 14 de agosto, varios delincuentes se hicieron pasar como pasajeros y subieron a una combi de la ruta La Pradera - Chiclayo y una vez adentro, robaron las pertenencias a los pasajeros, llevándoles dinero en efectivo, así como celulares y otros objetos de valor.

Sin embargo no terminó en una tragedia como la que se suscitó con la estudiante, quien recibió un impacto de bala cerca del corazón por oponerse al robo.

ASALTO. El jefe policial de la Divincri, también manifestó que el asalto sucedido a la combi de placa M1Q-701, donde murió Brigitte Silva, iban un total de 14 pasajeros, los cuales fueron víctimas del asalto junto a la universitaria; sin embargo a 4 de ellos le falta rendir su manifestación de lo sucedido.

“Ya se han tomado las declaraciones de varios de los agraviados, pero hay cuatro universitarios de la misma casa de estudios de la fallecida, quienes no han venido a declarar lo ocurrido, por lo que hacemos un llamado para que se acerquen a la Divincri”, dijo

El coronel Méndez, expresó que si los testigos tienen temor porque haya represalias por parte de los atacantes, ya se está coordinando con la Fiscalía, para que se les brinden un código de testimonio y narren el hecho delictivo, pues es muy importante conocer las características de los facinerosos del asalto.

Asimismo, expresó que se continúa tras la búsqueda del resto de los cómplices del asalto, ya que se vienen realizando las diligencias para dar con el responsable del disparo que acabó con la vida de la joven.

“Ya se ha detenido a uno de ellos, sin embargo se tiene que capturar en su totalidad a los asaltantes que participaron en el crimen de la joven estudiante, es necesario conocer el contexto de cómo sucedieron los hechos y de la responsabilidad que tiene cada uno de los integrantes de esta banda delictiva”, precisó.

REUNIÓN. El Jefe de la Segunda Macro región policial del Norte , General PNP Jorge Pérez Flores, indicó que la policía viene trabajando en la elaboración del identifac de los asesinos que acabaron con la vida de la joven universitaria.

“Con la información que nos han brindado, permitirá que se elaboren retratos de los asaltantes, sin embargo se sigue trabajando para dar con los responsables de este lamentable hecho”, dijo el general.

Asimismo, dijo que el pasado martes se han reunido con todos los rectores de las distintas universidades y autoridades del distrito de Pimentel, llegando a varios acuerdos.

“Se ha realizado un trabajo en conjunto, cerrando cantinas, paraderos informales. Las municipalidades se han comprometido a brindar buses para que lleven a los estudiantes, así como colocar cámaras de video vigilancia en puntos estratégicos y puntos externos de la universidad, mientras que la Policía intensificará los patrullajes”, acotó.

VÍCTIMAS. El jefe policial de la Comisaría de La Victoria, Manuel Farías Zapata, indicó que normalmente las principales víctimas de robos son mujeres y más en el caso de celulares.

Según explicó, las agraviadas por robo en un 70% son las mujeres, debido a que siempre andan distraídas o usan los teléfonos celulares en lugares no adecuados.

“Mayormente las agraviadas son señoritas, esto debido a que usan los teléfonos celulares en lugares de la vía publica y por la distracción permanente en la que andan, son pasibles de este tipo de asalto”, dijo.

Por su parte el secretario de Defensa Civil de Lambayeque, Carlos Balarezo, expresó que la muerte de la joven universitaria pudo haberse evitado, sin embargo no es solo responsabilidad de la Policía, sino también de las autoridades judiciales porque dejaron libre a uno de los implicados en el crimen, cuando estaba con antecedentes.

“En este hecho hay corresponsabilidad de la Policía, la Fiscalía, así como del sector transporte, ya que sigue habiendo informalidad, por ello hay que sumarse a la prevención para que estos hechos no vuelvan a suceder. ”, expresó.