Chiclayo: Exchaleco de Roberto Torres acude a citación hecha por MP
Chiclayo: Exchaleco de Roberto Torres acude a citación hecha por MP

Víctor Pérez Bracamonte, quien trabajó como coordinador y seguridad del exalcalde de  Gonzales, acudió ayer a la citación hecha por la Tercera Fiscalía Provincial Penal. Como se conoce, el exchaleco de “El Jefe”, es investigado por haber integrado la presunta red criminal “Los Limpios de la Corrupción”.

Pérez Bracamonte llegó hasta las instalaciones del Ministerio Público a las 10 de la mañana y según fuentes de la Fiscalía, fue interrogado sobre el tema de los presuntos pagos (coimas) que habrían hecho algunos proveedores a funcionarios involucrados en la presunta red criminal.

El excoordinador de Roberto Torres permaneció en la sede de la Fiscalía hasta pasada la una de la tarde.

INVESTIGACIÓN. Como se recuerda, en uno de los audios se revela que Roberto Torres sostuvo comunicación con el exproveedor Luis Barrantes Piscoya y su exseguridad, Víctor Pérez, precisamente el pasado 30 de septiembre del 2014, día en que la Fiscalía obtuvo la orden judicial de detención preliminar contra 21 integrantes de la supuesta red delictiva.

“El 30 de setiembre a las 6:20 horas, Roberto Torres, alcalde de Chiclayo, de su número telefónico 963980970 se comunica al teléfono celular N° 944463407, el cual le pertenece a Víctor Pérez Bracamonte, donde Beto dice: ¿Qué pasó?. Víctor responde: Mi esposa está mal. Beto: Anda a verlo al señor y llévale los globos. Víctor: Ya voy a ir en auto para allá”, consta en el informe N° 208 - 2014 - Dinandro.

Asimismo, en la transcripción de un audio se da a conocer sobre una conversación que tuvo Roberto Torres con su exchaleco, quien le informaría sobre la detención de su pareja sentimental, Katiuska del Castillo Muro, actualmente presa en el penal de Chiclayo (exPicsi).

En el referido informe también se hace mención de un audio donde se infiere que “El Jefe” hizo todo lo posible por extraer de su vivienda un maletín con dinero, encargándole al parecer dicha tarea a una de sus propias hijas, para evitar que la Fiscalía lo encuentre, aquí también se compromete a Víctor Pérez.

“A las 13:25 desde el número telefónico 968950935 ingresa una llamada al número perteneciente a Víctor Pérez. NN: Ya no pueden entrar a la casa, porque si encuentran el maletín, mi papá se caga. Víctor: No te preocupes, estamos enviando un par de abogados. A las 16.23 desde el número telefónico 968950935 ingresa una llamada a Roberto Torres. NN: Ya han entrado a la casa y ya sacaron el maletín. Beto responde: Pucha”, consta en el informe policial.

BIENES. Mientras tanto, ayer en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, se realizaron 3 audiencias donde un exregidor y exfuncionarios de Roberto Torres solicitaron la devolución de sus bienes incautados durante el proceso de investigación a “Los limpios de la corrupción”.

La primera audiencia, desarrollada en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, a cargo de la jueza Cecilia Margarita Grandez Rojas, fue a solicitud del exregidor de “El Jefe”, Marco Arrascue Pasapera.

Dicho juzgado declaró fundada la solicitud de devolución de bienes incautados al exregidor, quien en su momento fue detenido como parte de las investigaciones sobre la presunta red criminal “Los limpios de la corrupción”.

“Se solicitó la incautación de sus bienes, en este caso, su domicilio en la urbanización Santa Victoria y su vehículo, porque supuestamente se encontraba involucrado en el delito de lavado de activos, pero luego la Fiscalía no formaliza por esto sino por tráfico de influencia y omisión de funciones”, señaló el abogado del exconcejal, César Vásquez Merino.

El hombre de leyes agregó que el pedido ya ha sido declarado fundado con respecto al automóvil y se ha variado la incautación del inmueble a una medida cautelar de embargo a nivel registral.

La segunda audiencia fue a solicitud de Luisa y María Soto, esposa y cuñada de Carlos Santacruz Alarcón, respectivamente. Santacruz Alarcón también es sindicado como presunto integrante de la red criminal y está recluido en el penal de Chiclayo (exPicsi).

Como se sabe, en este caso se solicitó la incautación de dos vehículos, uno que le pertenece a la señora María Esfilia Soto Solano y otro a la señora María Luisa Soto Solano.

En esta audiencia se resolvió el caso de María Esfilia Soto, donde la jueza ordenó la devolución porque se habría demostrado que el acto confiscatorio carecía de pruebas. Sin embargo, la Fiscalía ha impugnado la resolución, por lo que el bien no podrá ser entregado hasta que la Sala resuelva.

En el caso de la segunda incautación a María Soto, se dejó el caso para ser examinado el próximo 23 de marzo.

En la tercera audiencia se trató la solicitud de bienes del exfuncionario de “El Jefe”, César Regalado Rodríguez, la cual fue declarada infundada, pues la defensa no logró sustentar los ingresos económicos del ex gerente general de la comuna.

TAGS RELACIONADOS