Ordenan 24 meses de prisión preventiva para red criminal "Los Alfalferos"
Ordenan 24 meses de prisión preventiva para red criminal "Los Alfalferos"

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo con especialidad en Criminalidad Organizada aprobó el archivo de cinco hechos delictivos atribuidos a la red criminal ‘Los Alfalferos’ de Pomalca, en la región . Ello se confirmó mediante un reciente dictamen en el que se precisan los resultados, a varios meses de concluir el control de acusación.

El juzgado dispuso el archivo de la denuncia por extorsión agravada interpuesta contra Roberto Miguel Fernández Vásquez, alias ‘Cachetes’, en agravio de Eduardo La Peña Rojas, representante del Consorcio Cruz de Motupe.

Asimismo, se archiva la imputación como autor de extorsión agravada a Rully Ulises Ayala Farfán, representante del Consorcio R&M Bioconstrucciones. También lo eximen de la denuncia por el homicidio calificado de Milko Salazar Maco.

MIRA: Chiclayo: Prisión preventiva de “Alfalferos” se vence en mayo

Además, el Juzgado ordenó el archivamiento de dos denuncias por extorsión agravada contra Miguel Roberto Julca Gonzales, alias ‘Maclen’, en agravio de Eduardo La Peña y de Rully Ayala.

Así lo dispuso el despacho judicial luego de que la Procuraduría de Orden Público del Ministerio del Interior (Mininter) no presentó las apelaciones contra lo ya estipulado en ambos casos.

Aún está pendiente que la Fiscalía Superior de Lambayeque se pronuncie sobre el posible archivo de la denuncia por robo agravado que sufrió Cristian Jonatan Cobeñas Álamo. Aquí los sospechosos son Roberto Fernández y Frank Edward Julca Gonzales.

La Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque precisó que respecto a ‘Cachetes’, quien además es señalado como el cabecilla de la banda, siguen firmes las acusaciones por la extorsión agravada en cuatro hechos, así como por el delito de organización criminal.