Vecinos se quejan por la  acumulación de residuos sólidos que se extraen del citado canal y que la comuna de Chiclayo no los erradica.
Vecinos se quejan por la acumulación de residuos sólidos que se extraen del citado canal y que la comuna de Chiclayo no los erradica.

Más 300 familias se ven afectadas por la proliferación de insectos y roedores, como consecuencia de la acumulación de residuos sólidos que son extraídos de la acequia Cois que pasa por su zona y que no es erradicada por las autoridades municipales de Chiclayo.

Abandonados

Así se sienten los moradores del PJ. Luis Alberto Sánchez, ubicado en el lado oeste de la ciudad, pues la zona luce totalmente contaminada por los residuos sólidos que son retirados de la acequia Cois y abandonados en ambos extremos, convirtiendo el ambiente en un lugar perfecto para la proliferación de todo tipo de insectos y, lo que es peor aún, de decenas de roedores que invaden las vivienda por las tardes y noches.

Verónica Merino Rivera, vecina del lugar, manifiesta que por muchos años esta zona de Chiclayo vive al margen de la atención de las autoridades y solo los ven en campaña política para ofrecerle de todo a cambio de su respaldo en las urnas.

“Son más de 36 años que nuestro pueblo joven se encuentra abandonado a su suerte. Ahora, por la acumulación de los deshechos que extraen de la acequia, nos han invadido los roedores y ni que decir de los insectos, perjudicando la salud de los más pequeños y ancianos”, manifestó.

Ayer, los vecinos organizados con carteles en manos salieron a protestar para llamar la atención de las autoridades y de una vez por todas erradiquen los cúmulos de deshechos putrefactos que se han acumulados, luego que personal dispuesto por la Junta de Usuario de Lambayeque, ejecute el mantenimiento del citado canal.

“Es bueno que el mantenimiento sea constante, pero no deben abandonar toda la basura que extraen porque perjudica a los moradores”, remarcó.

Al respecto, el gerente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay Lambayeque, Víctor Pineda Sampén, manifestó que las actividades de mantenimiento de la infraestructura de riego, tales como los canales Cois, Pulen y otros, están a cargo de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay Lambayeque; sin embargo, es competencia de la Municipalidad de Chiclayo el realizar la limpieza de los residuos sólidos que la población arroja a estos acueductos.

Añadió que la Fiscalía, mediante un documento, invocó a cumplir esta labor a la comuna provincial y lo puso de conocimiento de su institución.

La Junta de Usuarios, advertida de esta situación, convocó a la comuna a una reunión de coordinación, cita a la que asistió la Comisión de Usuarios de Chiclayo, sin embargo, ningún representante edil se hizo presente, en consecuencia, no se logró ninguna coordinación y dicha problemática se agudiza perjudicando a la población del citado lugar.

TAGS RELACIONADOS