Chiclayo: Jueces exhortan a sentenciados a cumplir reglas de conducta y pagar reparación civil
Chiclayo: Jueces exhortan a sentenciados a cumplir reglas de conducta y pagar reparación civil

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA), como parte de su plan Buenas Prácticas, realizó una charla del “Programa de sensibilización sobre el control de ejecución de sentencias”.

La actividad, dirigida a los sentenciados con penas suspendidas y que vienen a realizar el control de firmas mensualmente, se desarrolló en el auditorio de la sede central de la entidad, teniendo como moderador al juez superior de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, Erwin Quispe Díaz.

Se contó, además, con la presencia del presidente de la CSJLA, Aldo Zapata López, y jueces penales encargados del control de firmas de los sentenciados. También estuvo la titular de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Mariana Vásquez Zagaceta.

El magistrado Quispe Díaz, en su elocución, manifestó a los más de 400 sentenciados que llegaron a la charla de sensibilización de entender el compromiso que tienen con la sociedad y asumir la oportunidad que tienen para evitar que se le imponga una sanción más dura.

“Todos en la vida cometemos errores, todos, pero la importancia del error es enmendarse. Hagamos del error un propósito de enmienda para lograr una sociedad civilizada. Si no se asume este compromiso, la consecuencia es grave, porque se revoca la pena. Nos somos verdugos, simplemente aplicamos la ley, con proporcionalidad y racionabilidad”, expresó.

El magistrado Aldo Zapata López exhortó a los presentes a cumplir las reglas de conducta y con reparar el daño causado por el delito cometido porque podrían perder el privilegio de conservar su libertad. “Al agraviado le interesa recibir su reparación civil y se debe honrar la condena suspendida tal cual, de lo contrario, puede ser efectiva. Deben demostrar con eso que no merecen estar en la cárcel. No deben poner en riesgo su libertad”, refirió en la charla.

TAGS RELACIONADOS