Katiuska del Castillo volvió a la cárcel de Chiclayo tras sentencia de 3 años y 10 meses (VIDEO)
Katiuska del Castillo volvió a la cárcel de Chiclayo tras sentencia de 3 años y 10 meses (VIDEO)

Un sorpresivo giro tuvo ayer la audiencia de juicio oral que se instaló contra varios de los implicados en el caso “Los Limpios de la Corrupción”, entre ellos, , quien hace solo 7 meses había recuperado su libertad, tras permanecer con prisión preventiva desde el 2014.

La pareja sentimental del exalcalde Roberto Torres Gonzales volvió a ser internada en el penal de Chiclayo al recibir una condena de 3 años con 10 meses de cárcel efectiva por el delito de colusión.

RECONOCE. La sentencia fue impuesta por el juez Carlos Larios Manay, luego de que Del Castillo se sometiera a la conclusión anticipada y admitiera su responsabilidad en el presunto direccionamiento de la adjudicación de menor cuantía Nº 05-2014-MPCH-CE, “Mejoramiento de la transitabilidad peatonal del pueblo joven San Cristhian”.

Reconocer los hechos atribuidos no fue fácil para la imputada, quien incluso, tras una negociación sin éxito con la Fiscalía, se quedó sin respuesta ante la consulta hecha por el magistrado. Minutos después, y para sorpresa de los presentes, terminó por aceptar los cargos.

No obstante, esto no le bastaría para mantenerse fuera de prisión, pues si bien logró reducir la pena inicial solicitada por el Ministerio Público (5 años de cárcel), el juez dispuso que la condena en su contra sea efectiva, al tener en cuenta un antecedente judicial que presentaba desde el 2014.

PROCESO. Cabe indicar que el juicio oral en cuestión corresponde a una de las carpetas fiscales desacumuladas del proceso principal sobre “Los Limpios”, para ser exactos, la N° 3941-2017.

Junto con Roberto Torres y Katiuska del Castillo, la Fiscalía incluyó en dicho proceso a cinco exfuncionarios y a Salvador Fernández Montenegro, representante de la empresa Inversiones y Construcciones SICÁN SAC, que resultó beneficiada con la citada adjudicación.

Para todos ellos, el despacho a cargo del fiscal Lucio Zapata Orozco, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, solicitó en su momento una pena de 5 años de cárcel por el perjuicio que habrían ocasionado a la Municipalidad Provincial de Chiclayo con los supuestos hechos irregulares relacionados al mencionado proyecto.

Además de Del Castillo, solo otros dos implicados se sometieron a la conclusión anticipada: Salvador Fernández Montenegro y el exfuncionario Segundo Alcántara Chávez, para quienes se dictó 3 años con 10 meses de cárcel suspendida.

El juez Carlos Larios, del Décimo Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, declaró además como reos contumaces a los imputados Fernando Fernández Bravo y Carlos Mendoza Oliden, quienes no acudieron a la audiencia que se realizó en el penal.

El juicio continuará la próxima semana con los imputados Roberto Torres, César Regalado Rodríguez y Ernesto Sánchez Vásquez.