Imagen
Imagen

Las costosas obras en la no solo se están viendo apocadas por la aceptación de cartas fianza de la presunta red criminal liderada por el recluido empresario, sino que, además, se registran extraños adelantos de pagos en obras que no serían de gran envergadura.

CASO. Se trata de la obra denominada “Construcción de las defensas ribereñas en el sector río Reque, sectores Huacachina - Tabernas - San Pablo y Pocitos del distrito de Pucalá - provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque”.

La mencionada obra cuenta con un presupuesto de 4 millones 429 mil 148.24 nuevos soles y fue ejecutada por el consorcio San Martín de Porres, conformado por la Constructora Las Cordilleras Contratistas Generales S.A.C. y AC Contratistas SRL (ligadas a la red Orellana).

Pese al importante presupuesto que se destinó para la ejecución de esta obra, ahora se tiene que el monto superó los casi 4 millones y medio de soles, pues Correo logró tener acceso al comprobante de pago y la factura que da cuenta del presupuesto adicional que se destinó para los trabajos.

Según el comprobante de pago número 002865-R.O, indica que se entregó al Consorcio San Martín de Porres Lambayeque, la suma de 311 mil 166.43 nuevos soles, por concepto de “pago de saldo por la ejecución de la obra contratada a suma alzada, siendo procedente la aplicación de reajuste de precios”.

El consejero regional José Díaz Periche, integrante del comité de Ética y Fiscalización del (GRL) y quien además intervino hace algunas semanas la Gerencia Regional de Agricultura ante los presuntos actos de corrupción que se estarían registrando, manifestó su sospecha por el pago adicional que se registró en dicha institución.

“La verdad es que es bastante sospechoso, porque no creo que en una obra de esa envergadura, de más de 4 millones, de defensas ribereñas, haya tenido que haber adicionales, lo dudo y en todo caso habría que investigarlo”, indicó la autoridad regional.

No obstante, el consejero aseguró que el lunes estará solicitando oficialmente un informe sobre los pagos que efectuó la gerencia de Agricultura para esta obra de defensas ribereñas en el distrito de Pucalá.

FIANZAS. Como si esto fuera poco, para esta misma obra la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías LTDA (inmersa en la Red Orellana) otorgó una carta de garantía, para que sea usada por el consorcio San Martín de Porres como fianza de fiel cumplimiento en la Licitación Pública N° 001- 2013 que la Gerencia Regional de Agricultura hizo para la obra “Construcción de las defensas ribereñas en el sector del río Reque, sectores Huacachina - Tabernas - San Pablo y Pocitos del distrito de Pucalá”.

Esta carta fianza era por el 10 % del total de la obra, es decir, 442 mil 914.60 soles. Cabe mencionar que, según este mismo documento, la fianza podría ser efectuada (por la Gerencia Regional de Agricultura) “…de manera automática a su solo requerimiento (…)”, cuando según el portal web de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), no cuenta con el respaldo de este último organismo para girar cartas fianza, sobre todo en obras que comprometen dinero del Estado.

Pese a que, por aquel entonces, la SBS advirtió sobre la red Orellana, el entonces gerente regional de Agricultura, Enrique Manuel Del Pomar Vilner, suscribió un contrato con el consorcio San Martín, el mismo que dejó como fianza, la garantía del nuevo escándalo.

Pero la cereza del pastel la puso en ese entonces la ex consejera regional Maritza Mocarro, quien en el segundo punto que se puede leer en el oficio múltiple N° 008-GRL.LAMB/CITPPAT, le solicitó al exgerente regional de Agricultura, Del Pomar Vilner, que le informe de manera urgente y documentada sobre los expedientes en los que se han presentado cartas fianzas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para las Empresas Exportadoras (Coopex) y Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías LTDA.

Posteriormente, la Gerencia Regional de Agricultura le respondió a la consejera Maritza Mocarro con un oficio, en el cual, en el segundo punto, se afirma: “No existen expedientes en los que se han presentado cartas fianza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para las Empresas Exportadoras (Coopex) y Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías LTDA”.

Más aún, fue el entonces administrador de la gerencia, William Cuzquén, quien se facultó para responderle a Mocarro sin autorización del exjefe (Del Pomar Vilner).

RESPUESTAS. El recién designado gerente regional de Agricultura, Ricardo Alfonso Romero Rentería, conversó con Correo, precisando que por el tiempo que lleva en el cargo no podría emitir su opinión, por desconocer el tema; pese a ello, dejó entrever que un pago adicional en una obra no sería un acto irregular.

“Hay una posibilidad de que existan adicionales, porque los estudios son aproximaciones a la realidad, cuando se empieza a ejecutar la obra recién salen a flote estas cosas y el SNIP (Sistena Nacional de Inversión Pública ) te permite tener adicionales del orden de hasta el 15%, inclusive superiores, pero ya con comunicación a la Contraloría, yo no conozco el caso pero hablo en termino generales”, señaló.

Sin embargo, el funcionario expresó su compromiso de investigar a fondo este tema, para esclarecer la situación y comprobar si se registró algún acto irregular, tomando en cuenta que, con su llegada a la gerencia de Agricultura, su compromiso fue el de poner orden y agilizar los procesos que se encuentren con algún retraso.