Todos los ciudadanos que vivimos o trabajamos en pleno centro de la ciudad de Chiclayo sufrimos el caos vehicular que se genera a diario, sobre todo en las horas puntas.
Este problema se ha evidenciado e incrementado durante los últimos cinco año, debido a que el parque automotor en nuestra Ciudad de la Amistad, ha venido ganando terreno, por la buena oferta que ha brindado este mercado (vehículos) en un país de aparente desarrollo.
Pero lo que no avanzado a la par con este crecimiento es la planificación vial en nuestro distrito, lo que ahora esta generando no solo caos, sino también accidentes de tránsito, y una sobre demanda de transporte público y privado que inciden constantemente en irregularidades e infracciones viales.
Millonaria deuda. Sólo en lo que el año 2015 los vehículos han generado un deuda por más 1 millón 500 mil soles en papeletas de tránsito al Centro de Gestión Tributaria (CGT) de la Municipalidad de Chiclayo.
Así lo manifestó el jefe de Cobranzas de la entidad, Ángel López Castro, quien indicó además que hasta la fecha se encuentran registradas 48 mil papeletas en el sistema.
“Entre las papeletas que están en el sistema las que están en proceso de digitación y las que se encuentran en las comisarías, que aún no han sido reportadas, fácilmente sobre pasan las 60 mil papeletas en el 2015” aseguró el jefe de cobranza del CGT.
Además detalló que la mayor incidencia de infracciones son cometidas por vehículos particulares, entre los que sobresalen las motocicletas y las mototaxis.
“Sólo en deuda coactiva que responden a las infracciones de tránsito o papeletas llega a los 800 mil soles, pues los dueños de los vehículos que no pagan dentro del plazo establecido son pasados inmediatamente en bloques al área de Cobranza Coactiva y se solicita en el sistema la captura del carro, el cual luego de intervenido es llevado al deposito municipal”, sostuvo López Castro.
Mayores infracciones. El jefe del departamento de Tránsito de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Chiclayo, comandante Juan Ramírez Manrique, manifestó que las mayores infracciones que se cometen en el distrito son reincidentes, esto debido a una falta de cultura vial tanto del peatón como de los conductores.
Entre ella sobresalen las papeletas por falta de licencia de conducir, manejar en estado de ebriedad, pasarse la señalización roja del semáforo, estacionar en zona rígida el vehículo, el no uso del cinturón de seguridad, el uso excesivo de las bocinas, entre otras.
Agregó que el tema del caos vehicular no sólo es de la ciudad de Chiclayo, sino del Perú en general, puesto que no se pensó tener un incremento de vehicular gigantesco en los últimos años y esto ha ocasionado que la mayoría de ciudades, como Chiclayo, no esté preparada con un diseño vial para soportar una cantidad excesivamente alta de vehículos.
“Las autoridades tienen que limitar las importaciones de carros o imponer un tributo a aquellos autos que ya tengan mas tiempo de antigüedad, porque eso va a permitir que queden fuera de circulación” señaló el oficial.
Sostuvo que los puntos neurálgicos del tráfico que se dan en las horas puntas son los alrededores de los centros comerciales y centros de abasto, pues la sobre demanda de transporte público genera que los vehículos se amontonen en los espacios públicos o que estén circulando por el mismo lugar.
“Es lamentable que los conductores y transportistas en general no tengan una buena cultura vial, lamentablemente estas personas son renuentes en acatar las norma y esperan que la policía realice la intervención para recién tomar conciencia del caos que están generando” finalizó el comandante.
Sin plan de rutas. Como se sabe, el municipio de Chiclayo nunca ha contado con un plan regulador de rutas, el cual se encarga de sentar las bases del ordenamiento de una ciudad para un determinado tiempo, precisando cuáles serán los recorridos, dónde se establecerá los terminales, cuáles van a ser los paraderos y cómo tiene que funcionar el tránsito.
Sin lugar a dudas, toda la problemática entorno al sector de transporte y desarrollo vial se ha generado por la falta de este plan de rutas, y esto ha sido reconocido por el gerente de Desarrollo Vial y Transportes de la Municipalidad de Chiclayo, Edwin Vásquez Sánchez, quien indicó además que, el crecimiento de la informalidad en el sector de transportes se está dando a pasos agigantados, siendo estos el 50% de vehículos que circulan.
“A la mayoría de empresas de transportes interurbanos se les destina una cierta cantidad de vehículos para cubrir su linea y en la práctica encontramos que incrementaron su flota vehicular saturando el parque automotor y causando caos en las avenidas principales”, expresó el gerente.
Asimismo, Edwin Vásquez hizo un mea culpa como autoridad edil, aceptando que la municipalidad es parte del desorden que se está viviendo en la actualidad en el tema de la saturación de vehículos en las calles principales de la ciudad.
“Tenemos alrededor de 80 puntos críticos en todo el centro de Chiclayo y es una problemática que la municipalidad tuvo que haberla solucionado hace más de seis años, y que lamentablemente no se puede realizar en sólo 6 meses de gestión” señaló.
Establecer un plan de rutas en nuestro distrito y provincia tomará según investigaciones, alrededor de 4 meses y le costará a la municipalidad 200 mil soles, sólo por el estudio y elaboración del documento.
Luego se necesita otro gasto cuantioso para poder aplicarla”, reveló el funcionario edil.