Chiclayo: Más de S/. 1 millón en compras ilícitas
Chiclayo: Más de S/. 1 millón en compras ilícitas

Además de la investigación que afronta el exalcalde de  Gonzales, por el caso denominado “Los Limpios de la Corrupción”, existen otras denuncias en su contra que avanzan lentamente en el Ministerio Público.

El fiscal Juan Alex Cubas Bravo, formalizó investigación preparatoria contra el exburgomaestre y 7 exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), porque habrían incurrido en los presuntos delitos de colusión y omisión de deberes funcionales.

COMPRAS. El caso comprendido en la carpeta fiscal N° 1835 - 2011, se basa en hechos que transgreden la Ley de Contrataciones del Estado y en una supuesta concertación entre Roberto Torres y sus trabajadores de confianza con determinados proveedores.

Resulta que para el año 2011, la comuna de Chiclayo programó realizar compras de repuestos y accesorios mecánicos, por un monto de 563 mil soles; sin embargo terminaron adquiriendo dichos productos por más 1 millón 745 mil soles.

Se trata de otro caso de las famosas compras fraccionadas que “El Jefe” y sus funcionarios de confianza realizaban por montos inferiores a las 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), para evitar convocar a procesos de licitación, sacándole la vuelta a la referida Ley.

Uno de los principales imputados en este proceso es el prófugo Guillermo Plaza Arbulú, quien figura haberle vendido en reiteradas ocasiones líquido de frenos y aceite para vehículos a la municipalidad de Chiclayo por montos que oscilan entre los S/. 4 mil y S/. 8 mil.

Precisamente, el fiscal Cubas Bravo, sostuvo que “aparecen indicios de concertación entre los imputados”, debido a que tanto la exfuncionaria Teresa Benavides Campos (sub gerente de Logística) y José Yarlaqué Cabrera (gerente de Administración y Finanzas), declararon que sí conocen a Plaza Arbulú y otros proveedores como Víctor Tenorio Vélez y Dangni Peña Velasco.

Por tal motivo, el fiscal programó varias diligencia, entre las cuales destaca visitar en el penal exPicsi, al exgerente municipal, Misael Delgado Mendoza, para que explique por qué razón se modificó en 14 ocasiones, el Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones de la MPCh. 

TAGS RELACIONADOS