Chiclayo necesita 81 cámaras de vigilancia
Chiclayo necesita 81 cámaras de vigilancia

Escrito por Alicia Tovar 

Las comisarías de  y La Victoria enfrentan la delincuencia con menos del 40% de cámaras de videovigilancia de las que necesitan realmente.

Tras una intervención, la Defensoría del Pueblo determinó que las municipalidades de ambos distritos pondrán en funcionamiento 16 cámaras.

PANORAMA

Entre julio y septiembre de este año, un equipo de la Defensoría supervisó la operatividad y funcionamiento de las cámaras de videovigilancia del distrito de Chiclayo.

En aquella oportunidad, los resultados de la intervención mostraron un número insuficiente de equipos para monitorear el comportamiento delictivo.

De las 20 cámaras de videovigilancia, solo cuatro se hallaron operativas en los siguientes puntos de la ciudad: la avenida Leguía y av. Belaunde; la avenida Balta y calle Arica, en la avenida San José y avenida Balta; y entre las calles Elías Aguirre e Iturregui.

Los otros 16 equipos se encontraron inservibles debido a que cumplieron su período de vida útil (fueron comprados en 2009).

Considerando que Chiclayo tiene 80 puntos críticos identificados por las comisarías del distrito, tener cuatro cámaras de videovigilancia representa una grave limitante para la Policía.

De acuerdo a información de la Macro Región Policial de Lambayeque, 4335 delitos se cometieron entre enero y agosto de este año.

La mayor parte de los ilíticos cometidos fueron delitos contra el patrimonio (hurtos y robos). El resto de delitos fueron contra la seguridad pública y contra la vida, el cuerpo y la salud.

En base a este índice delictivo, las comisarías PNP de Campodónico, César Llatas, Del Norte y El Porvenir informaron a la Defensoría que se requiere, por lo menos, 81 cámaras de videovigilancia para Chiclayo.

A través de un oficio dirigido al alcalde Marcos Gasco Arrobas, la Defensoría advirtió que su centro de operaciones de cámaras de videovigilancia se encontraba en condiciones inadecuadas.

En este local ubicado en la avenida Angamos, de la urbanización El Porvenir, se detectaron 3 pantallas macro inoperativas así como la falta de personal técnico especializado para operar las cámaras de videovigilancia.

Luego de las recomendaciones enviadas al alcalde de Chiclayo, la Defensoría volvió a inspeccionar el estado de los equipos de videovigilancia en la central de operaciones de la municipalidad de Chiclayo.

En esta nueva supervisión, el municipio informó que ya había iniciado la compra de nueve cámaras de videovigilancia. En total, la gestión de Gasco Arrobas se comprometió a poner operativas 16 cámaras para el distrito.

Además, la municipalidad destinó 28,000 soles para reparar la torre de radio que es vital para la conectividad de las cámaras. La Defensoría ha comprobado que esta torre se encuentra instalada y operativa.

Sin embargo, aún se requiere lograr un buen nivel de coordinación entre la Policía y el serenazgo municipal para persuadir la comisión de ilícitos mediante el uso de las cámaras de videovigilancia.

También será necesario la implementación de protocolos de comunicación cuando se reporte un hecho delictivo o alguna situación de emergencia (por ejemplo, accidentes de tránsito).

El comisionado de la Defensoría del Pueblo, Carlos Ching Castañeda, precisó que las imágenes obtenidas desde la central de operaciones resultan particularmente útiles para los casos de flagrancia.

"Se debe establecer un reglamento sobre las responsabilidades y sanciones para el personal que trabaja dentro de un centro de monitoreo donde se maneja esta información de carácter reservado, tiene que ser un personal idóneo", agregó.

AVANCES

En un inicio, la Defensoría del Pueblo encontró inoperativas 20 cámaras de videovigilancia, 4 pantallas macro, y 3 equipos informáticos en el centro de monitoreo de La Victoria.

Tras las primeras recomendaciones, la municipalidad garantizó el mantenimiento de 16 cámaras. Además, se compraron cuatro televisores macro para el centro de monitoreo.

Sin embargo, queda pendiente la adquisición de un sistema de refrigeración y aire acondicionado para extender la duración de los equipos de videovigilancia.

Actualmente, en la central de operaciones solo trabaja un personal contratado por la municipalidad de La Victoria a través de la modalidad de locación de servicios.

Con la reparación de las cámaras de videovigilancia, será necesario incorporar a cinco miembros del serenazgo de La Victoria para que trabajen en coordinación con la Policía. 

TAGS RELACIONADOS