Aunque el desalojo de los ambulantes que ocupan las áreas libres en los exteriores del Mercado Modelo de Chiclayo, podría darse hasta el próximo miércoles 6 de Octubre, un sector de este comercio advierte que no se resistirán a la decisión judicial, pero le piden al burgomaestre de Chiclayo, opciones a donde ir para vender sus productos, pues tienen una carga familiar que mantener.
Informales
Correo pudo corroborar que los exteriores del primer centro de abastos de Chiclayo continúa tugurizado por el comercio informal y calles como Arica, Pardo, Cuglievan son un dolor de cabeza para el transporte debido a la presencia de ambulantes en el lugar.
Elider Espinoza Ramírez, dirigente de los ambulantes ubicados en la cuadra 14 de la calle Juan Cuglievan, precisó que un promedio de 300 comerciantes de su zona no se resistirán al desalojo ordenado por el Poder Judicial.
No obstante, le piden al alcalde, Marco Gasco, que gestione una zona a donde ir a vender sus productos, pues la mayoría de los comerciantes que serán desalojados son responsables de sus familias, y por ende, tienen una carga familiar que mantener y no pueden dejar de trabajar.
“Vamos a salir pacíficamente de la zona, no vamos a enfrentarnos a la policía. Somos un promedio de 400 trabajadores que buscaremos a donde ir, pues debemos seguir trabajando para ayudar a nuestras familias. Son más de 25 años que tenemos vendiendo aquí”, aseguró.
FORMALES
A su turno, los dirigentes de los comerciantes formales, ubicados al interior del centro de abastos, Miguel Quesquén García, Corina Asalde López y Laura Huamán Santos, esperan que la medida judicial se ejecute de una vez por todas, porque las diligencias se han postergado varias veces.
“Sin duda que esta medida nos favorece, porque como usted ve, el comercio ambulatorio no permite que los clientes ingresen al mercado, pues no permiten el ingreso de vehículos y por ende de los peatones y perjudica al comercio informal”, dijo.
Indicaron que hay más de 8 mil comerciantes en los alrededores del Mercado Modelo que deben ser erradicados, pero también solicitaron a la autoridad edil que les asigne un espacio para que puedan trabajar.
“Por eso, reiteramos, la solución pasa por ubicarlos en zonas donde puedan trabajar si es que no queremos verlos al día siguiente ocupar los mismos espacios de donde son retirados”, indicaron.
Los comerciantes revelaron que en lo que va de la pandemia han fallecido más de 50 comerciantes producto de la Covid-19 y han cerrado más de 100 puestos en diversos sectores del centro de abastos. Añadieron que en el mercado no se respetan los protocolos de bioseguridad contra el virus, debido a que la comuna no ubica personal para tal fin, a pesar que cobran la merced conductiva a los comerciantes.
Opciones
El alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco, dijo que viene coordinando con la Policía Nacional el desalojo. “Se está en coordinación con la Policía para que nos brinde apoyo. He hablado con el Ministro del Interior Juan Carrasco, quien sabe la realidad del Modelo y nos ofrece el apoyo debido”, dijo, recordando que en el 2019, tras retirarse el personal policial, el Modelo se llenó otra vez de ambulantes.
Indicó que la recomendación es que permanezca la policía como mínimo un año, a fin de que el comercio ambulatorio pueda contralarse y evitar su retorno. Admitió que la comuna no tiene el personal suficiente para hacer sostenible el no retorno de los ambulantes, problemática que se registra hace más de 40 años.