Olores pestilentes en centro de salud.
Olores pestilentes en centro de salud.

El Centro de Salud (CS) Túpac Amaru atiende con normalidad a más de 41 mil pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS) pese a que aguas servidas rodean dicho recinto hace más de tres semanas, en la ciudad de Chiclayo.

Según la directora de la posta, Yajaira Rodriguez, han solicitado la intervención de la autoridad local y de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) para el préstamo de hidrojets; con la finalidad de darle solución a esta problemática; sin embargo hasta la fecha han hecho caso omiso.

VER MÁS: Población está decepcionada con gestiones de gobernador Jorge Pérez y de alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas

“Tenemos más de 20 días conviviendo con las aguas servidas, que también ponen en riesgo la salud de los pacientes, y no recibimos apoyo de nadie”, sostuvo.

Agregó que todos los accesos al centro de salud están bloqueados por los aniegos de aguas servidas y varios de los pacientes pierden sus consultas médicas para evitar contraer algún tipo de enfermedad. “Las personas hacen maravillas para llegar hasta aquí y cualquier día ocurrirá un incidente por no atender este problema”, contó.

Precisó que se han incrementado los casos de enfermedades gastrointestinales y respiratorias a consecuencia de los colapsos de desagüe en varias zonas de Chiclayo. “Actualmente registramos un aumento de pacientes con síndromes fedriles. Estamos hablando que se han cuadriplicado los casos regulares”, acotó.

Cabe precisar que la posta Túpac Amaru sufrió daños en su infraestructura debido a las fuertes precipitaciones pluviales de los primeros días del presente mes. Asimismo, varias áreas del predio continúan inundadas de aguas servidas, como el tópico de enfermería, a lo que el personal de salud también está expuesto al evidente foco de infección.

LE PUEDE INTERESAR