Un exalcalde de Pomalca en la mira por caso “Alfalferos”
Un exalcalde de Pomalca en la mira por caso “Alfalferos”

La prisión preventiva que se impuso a los supuestos miembros de la red criminal “Los Alfalferos” terminará a mediados de mayo. Así lo establece un reciente mandato del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de .

TE PUEDE INTERESAR: Chiclayo: Lo capturan por hurtar S/ 42 00 a su empleador en Bagua Grande

Mediante la resolución N° 21, la jueza Cecilia Grandez Rojas precisó que Roberto Miguel Fernández Vásquez, César Brayhan Montalbán Fernández, Erikc Gonzalo Ordinola Cerna y Manuel Erisson Miranda Carmen dejarán la cárcel a partir del próximo 13  de mayo.

Mientras que para los procesados Anthony Smith Ortega Fernández, Frank Edward Julca Gonzales, Ysaul Milton Fernández Vásquez, Jesús Alberto Ayasta Ubillús, Juan Pablo Medina Chicoma y Segundo Rubén Adrián Julca Llatas, la libertad procesal les llegará el 14 de mayo.

En un primer momento el Juzgado adecuó por dos meses el plazo de la prisión preventiva, luego de un pedido de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, para mantener a “Los Alfalferos” más tiempo tras las rejas.

Pero los abogados de los imputados apelaron, y el viernes 01 de abril la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque declaró fundada la pretensión de los mencionados sujetos.

La acusación de la Fiscalía involucra a 14 integrantes de esta red delictiva, que además había conformado un sindicato de construcción para disfrazar sus actividades ilícitas.

Sobre el cabecilla Roberto Fernández, alias ‘Cachetes’,  pesa un pedido de cárcel de 35 años por su participación en los delitos de extorsión y crimen organizado.

Las pruebas de la Fiscalía indican que dicho acusado habría extorsionado a Edward Paredes Nontol, representante legal del Consorcio Progreso, por trabajos en los sistemas de agua potable y alcantarillado de los pueblos jóvenes de Pomalca.

Lo mismo habría hecho con Javier Ramírez Chirinos, representante legal del Consorcio Kibe, a quien exigía sumas de dinero por obras en el colegio Octavio Campos Otoleas (Pomalca); y con Rully Ulises Ayala Farfán, representante legal del Consorcio R&M Bioconstrucciones, por el mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado en el pueblo joven Santa Rosa.

El pasado 3 de marzo, el Primer Juzgado Colegiado Penal de Chiclayo instaló el juicio contra ‘Los Alfalferos’.

Durante esta audiencia, el fiscal provincial Juan Mogollón Castillo expuso los argumentos que acreditan la responsabilidad de los implicados en diversos hechos que causaron zozobra en el distrito azucarero.