Chiclayo: Ratifican orden de prisión preventiva para “Coyote”
Chiclayo: Ratifican orden de prisión preventiva para “Coyote”

Le cierran las rejas. Los jueces superiores que integran la Segunda Sala Penal de Apelaciones de , decidieron - por unanimidad - confirmar el mandato de prisión preventiva dictado en primera instancia, contra el cabecilla de la organización criminal “Los sicarios del norte”, Luis Franklin Medina Cubas (“Coyote”).

El exintegrante de la desarticulada banda delincuencial “La gran familia”, había apelado la medida coercitiva que le impuso hace dos semanas la jueza Yolanda Gil Ludeña, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo; sin embargo, el Colegiado resolvió ratificarla.

De esta manera, “Coyote” afrontará privado de su libertad la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de sicariato, extorsión y asociación ilícita para delinquir.

Precisamente, la Sala Superior consideró que sí existen graves y fundados elementos de convicción contra Medina Cubas que lo vinculan a actos ilícitos y ante la posibilidad de ser condenado, la pena superaría largamente los 4 años de cárcel.

FALLO. Fue el abogado Luis Marín Mino quien sustentó la apelación de “Coyote”, alegando que no se puede amparar la prisión preventiva a partir de la denuncia formulada por un testigo clave, debido a que - según dijo - son hechos aún por probar.

Asimismo, sostuvo que los audios recabados por la Fiscalía no son pruebas que lo incriminen, puesto que a su patrocinado solo se le menciona y no interviene en las conversaciones. “Como tiene un proceso judicial y se dice que ha pertenecido a La gran familia, se pretende dar el contexto de que es el nuevo líder, lo cual es irrelevante”, sostuvo.

No obstante, la Sala Superior resolvió que las escuchas telefónicas son pruebas suficientes para corroborar que “Coyote” y los demás procesados, integrarían una asociación dedicada a cometer delitos.

Sobre todo, el Colegiado valoró que en uno de los audios (el registrado el 25 de setiembre del 2015) se les escucha a “Coyote” conversar con “Rafa”, justamente uno de los procesados por el asesinato de Yuri Jara Pérez.

Se supo que “Rafa” es el sobrenombre de Rafael Guerrero Flores, quien estuvo prófugo de la justicia; pero fue capturado el 23 de marzo del presente año y posteriormente condenado por haber participado en el asesinato de la esposa del empresario César León Delgado (acusado de autor intelectual del crimen).

En el mismo proceso, el Poder Judicial condenó a 21 años de cárcel al sicario Aderly De la Cruz Terrones (“Pícolo”) y se reservó el juzgamiento de “Coyote” por encontrarse no habido.

Es por ello que el Colegiado sostiene que los audios son pruebas suficientes, porque en uno de ellos se le escucha a “Rafa” conversar con una tercera persona sobre un cobro de dinero y es a Medina Cubas a quien menciona.

También lee

TAGS RELACIONADOS