Chiclayo recibe sus 182 años con “problemas terribles”
Chiclayo recibe sus 182 años con “problemas terribles”

En medio de una difícil situación tras las intensas lluvias de “El Niño costero”,  cumple hoy 182 años desde su elevación a provincia. Calles en mal estado, población damnificada y muchos otros temas por afrontar que el alcalde David Cornejo Chinguel resumió ayer en una frase: “problemas terribles”.

De hecho, el pasado 12 de abril, el concejo municipal acordó por unanimidad postergar los actos celebratorios por el aniversario, por lo cual, hoy, solo se realizará la tradicional misa Te Deum y el izamiento. Correo recogió tanto el mensaje del burgomaestre por esta fecha especial, así como el de diversas autoridades, quienes coincidieron en que, al menos por esta vez, no hay muchos motivos para celebrar.

DIFICULTADES. Ya en días previos, el alcalde David Cornejo indicó que, efectivamente, “no tenemos nada que celebrar” y que “el mejor mensaje en estas fiestas es que estamos trabajando por todo Chiclayo”.

Ayer, tras reunirse con el obispo de la ciudad, monseñor Robert Prevost, la autoridad edil se reafirmó en estas palabras y expresó que “hemos tenido problemas por el tema de la emergencia, con casi millón y medio de metros cúbicos de agua sobre la ciudad, con un sistema de drenaje prácticamente colapsado y dañado, que es motivo ahora de problemas terribles en diversos sectores, no solo de Chiclayo, sino también en la provincia de Lambayeque”.

UNIÓN. A su vez, el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, indicó que no se puede negar que Chiclayo y, en realidad, toda la región, pasa por momentos difíciles.

“Para nada, hay gente que está sin vivienda, tenemos aún agricultores con problemas con sus chacras afectadas, vías de comunicación no accesibles y se está trabajando en ese tema. Hay muchas cosas por hacer y esto nos debe llevar a una reflexión, que en este momento de crisis se dejen las diferencias políticas e ideológicas para que prime la unión”, expresó.

No obstante, dijo que tampoco se debe obviar por completo esta fecha especial y afirmó que hoy asistirá a la misa programada.

ESPERANZA. Para la congresista por Lambayeque, Milagros Takayama Jiménez, fue una decisión adecuada el postergar los actos celebratorios por el aniversario de Chiclayo, dadas las circunstancias. Estuvo también de acuerdo en que no hay mucho que celebrar, pero recalcó que el mensaje para los chiclayanos debe ser de esperanza.

“Estamos pasando por circunstancias difíciles, por el tema de la emergencia, y ahora nos toca a las autoridades poner más de nuestro esfuerzo para salir adelante. Luego de las lluvias, se debe trabajar sobre todo en el tema de salud, donde también estamos impulsando medidas desde el Congreso”, refirió la parlamentaria de Fuerza Popular.

REFLEXIÓN. Para el prefecto regional de Lambayeque, Rafael Aíta Compodónico, esta debe ser sin duda una fecha para meditar y pensar en lo que resta por hacer para superar las dificultades.

“En estos momentos creo que no estamos para fiestas o grandes celebraciones, nos toca hacer un gran meditación. Tenemos muchos problemas que resolver, se requiere la unidad de todas las autoridades, conocer el diagnóstico de lo que necesitamos para avanzar y ver el tema también de la contaminación”, aseveró.

TAGS RELACIONADOS