Chiclayo: Regidores de la MPCh irían al Poder Judicial tras no recibir información pedida
Chiclayo: Regidores de la MPCh irían al Poder Judicial tras no recibir información pedida

La labor de fiscalización en las municipalidades, es una de las tareas principales que los electores encargan a sus regidores. En esa línea, y respetando las normas establecidas por la Ley Orgánica de Municipalidades, el grupo de la minoría de la (MPCh) ha presentado- en lo que va del año- hasta ocho pedidos de información por sonados casos al interior de la comuna, que Correo viene destapando semana a semana.

La gran mayoría de los mismos han sido respondidos con documentación incompleta. Otros, sin embargo, no han tenido eco ni resolución alguna de la comuna.

Por esto último, los concejales anunciaron que evalúan tomar acciones legales para hacer respetar sus pedidos, enmarcados dentro del reglamento interno del Concejo Municipal de Chiclayo.

PEDIDOS. De acuerdo al reglamento interno de concejo, los regidores que soliciten información sobre cualquier área u oficina municipal, deberán presentar un escrito ante el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

Este último, derivará el petitorio al despacho requerido y en un plazo no mayor a 7 días, deberá dar respuesta al pedido concejal.

Aunque esto, no estaría pasando al interior de la entidad municipal chiclayana.

Según los regidores de la minoría Liliana Barrantes Piscoya (Alianza para el Progreso), Víctor Rojas Díaz (Partido Humanista Peruano), César Sisniegas Vergara (Fuerza Popular), Laura Hernández Gonzáles y César Torres Gálvez (Partido Aprista Peruano), las solicitudes con pedidos de información de temas puntuales y concreto- que se han generado en el último mes- aún no han tenido respuesta efectiva, causando gran malestar entre los fiscalizadores de la gestión edil.

Según lo manifestado por los concejales, los exhortos enviados al burgomaestre Cornejo Chinguel están basados en algunas denuncias publicadas por Correo en sus ediciones pasadas.

La primera es referente al pedido de información sobre la utilización de la licencia de una vidriería como discoteca sin consentimiento de sus dueños (Correo 28.12.15).

Además, requirieron documentación sobre las presuntas irregularidades cometidas en la adquisición fraccionada de combustible para la maquinaria de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (Correo 01. 02. 16).

A esto se suman los petitorios relacionados a asuntos de residuos sólidos, limpieza pública, funcionarios cuestionados como el exgerente de Imagen, Henry Chiclayo Vega.

También presentaron escritos para obtener la información de las presuntas anomalías en el programa del Vaso de Leche y sobre el estado de emergencia administrativo, decretado el año pasado por el lapso de 100 días.

De todos esos pedidos, el 80 por ciento han tenido respuesta a medias.

El resto, no ha merecido resolución alguna en la comuna.

QUEJAS. Por esto y mucho más, los regidores de la minoría se quejaron del sistema administrativo al interior de la entidad que les toca fiscalizar.

Consultados por Correo, por la incómoda situación que les toca vivir, cada uno de los concejales respondió a su modo y sin tapujo alguno.

Y hasta advirtieron que podrían acudir al Poder Judicial para que resuelvan su caso y los funcionarios municipales, cumplan con entregarle la información.

Este pedido se realizaría con base al reglamento interno del Concejo Provincial de Chiclayo y la Ley 27806 de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“Nos causa mucha indignación que pasen este tipo de asuntos al interior de la Municipalidad Provincial de Chiclayo. Hemos pedido hace un mes toda esta información, y estamos en febrero sin tener respuesta al pedido que realizamos los regidores en bloque”, comentó mortificada la regidora Liliana Barrantes.

De parecida opinión son sus pares Víctor Rojas Díaz y César Sisniegas Vergara, quienes indicaron que “es obvio que pasa algo porque no se quiere dar la información, por eso estaremos atentos”, manifestaron.

Mientras que los fiscalizadores apristas Laura Hernández Gonzáles y César Torres Gálvez, indicaron que ya analizan la situación jurídica de sus pedidos para llevarlos a otra instancia.

“Particularmente, puedo decir que veo un sistema bastante lento al interior de la comuna. Y pasa por no tener un buen equipo de trabajo, gente que pueda agilizar las cosas. No es posible que nos tengan paseando con casi 8 pedidos que hemos realizado. Hay algunos con información incompleta y otros sin entregar”, comentó Torres.

Mientras que Hernández Gonzáles decidió ir más allá con sus declaraciones.

“Vamos a evaluar todo este tema. Si no pueden entregarnos la información respetando los plazos, veremos si interponemos un recurso de hábeas data en el Poder Judicial para que den respuesta a nuestros pedidos”, destacó la concejal.

OPINIÓN. Sobre este tema, se pronunció el representante del Defensor del Pueblo en la región Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes.

“Los procedimientos del acceso a la información están sujetos al reglamento interno que tiene el concejo municipal. En el caso de Chiclayo, tiene un plazo específico”, dijo el abogado.

“Si la norma ahí establece que se debe entregar en un plazo, tiene que entregarse. Eso tiene que aprobarse en concejo, y si eso no ocurre, los regidores pueden presentar su denuncia administrativa ante la Contraloría por el incumplimiento de plazos, o la negativa de la entrega de la información, porque así corresponde”, agregó.

Hidalgo Reyes, consideró que la negativa o el aplazamiento de la entrega del pedido concejal, puede conllevar al alcalde Cornejo y sus funcionarios, a una denuncia ante la Fiscalía.

“Si se trata de una información que versa sobre un presunto mal manejo de recursos y hay indicios y presumen de la situación y hay negativa en la entrega de la información por su función de fiscalización, deberán ir hasta el Ministerio Público”, indicó.

Según manifiesta el Defensor del Pueblo en Lambayeque, la negativa de entrega de información, no es una buena señal de la presente gestión municipal.

“No es un buen indicador en transparencia que el municipio niegue, sin justificación, la entrega de la información a los regidores, porque eso significa una obstrucción a la labor fiscalizadora a la que ellos están facultados”, comentó.

Hidalgo Reyes reveló que podría ayudar a los concejales de la minoría, en sus pedidos.

“Hay un incumplimiento de la ley en la municipalidad. Hasta ahora, no hemos recibido el reclamo de los regidores, pero pueden acercarse a la oficina de la Defensoría del Pueblo para ayudarlos”, opinó el representante de la Defensoría del Pueblo.

La información y la transparencia son derechos consagrados en la Constitución.