Chiclayo: Sala ratifica 36 meses de prisión a “Negro Zambrano”
Chiclayo: Sala ratifica 36 meses de prisión a “Negro Zambrano”

Una larga estadía en la cárcel le espera al presunto cabecilla de la organización criminal “Los Empresarios del Norte”, José Alberto Zambrano Huamán, alias “Negro Zambrano”, pues la Primer Sala Penal de Apelaciones de  confirmó los 36 meses de prisión reventiva que le impuso un juzgado de primera instancia.

APELACIÓN. En audiencia de apelación, el abogado de Zambrano Huamán solicitó al Colegiado que dicte comparecencia para su patrocinado, aduciendo que nada de lo que la Fiscalía le atribuye ha sido corroborado.

Sostuvo que la supuesta banda delictiva operaba en el año 2011 cuando el “Negro Zambrano” se encontraba encarcelado por el delito de robo agravado; lo cual, según dijo, desvirtúa la declaración de colaboradores eficaces que lo sindican como unos de sus miembros.

Respecto a los hechos que se le imputan, Zambrano Huamán negó haber participado en el crimen del obrero Fermín Cruz Horna, alias “Cuy”, y de su menor hija acaecido el 10 de julio del 2016.

Calificó de incoherente el testimonio de Maryori Leiva Gavidia, esposa del finado, pues es un primer momento dijo desconocer quienes mataron a su esposo y luego señaló que los reconoció por su voz debido a que irrumpieron con amenazas a su domicilio.

También indicó que el dueño de la orquesta musical Matices, Andrés Nabal Serrano, no señala a “Negro Zambrano” como la persona que lo extorsionaba.

Sin embargo, el Colegiado que preside la jueza superior Ana Sales del Castillo rechazó la solicitud del investigado porque considera que aún persisten los graves elementos de convicción en su contra. Sobre todo, recalcó que la esposa de Cruz Horna venció el miedo tras ser amenazada y por eso decidió declarar.

Además, recalcó la versión de Edwin Salcedo Medina, representante de otra orquesta musical en el distrito de José Leonardo Ortiz, quien aseguró que debieron juntar S/ 15,000 entre todas para entregar a los extorsionadores.