SBS en Cooperativa Tumán.
SBS en Cooperativa Tumán.

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS)  intervino en las oficinas de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Tumán. Esta medida se ejecutó ayer y devino en el cese de las actividades de la referida entidad, ubicada en la cuadra 7 de la calle Manuel M. Izaga, en .

A través de un escueto comunicado, la SBS informó que en aplicación de la Ley COOPAC N° 30822 y de la resolución N° 2086-2022, se declara la disolución de la Cooperativa Tumán por encontrarse en la causal de pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa.

MIRA: Lambayeque: ‘Marcas’ roban S/98 mil a mujer en local de Caja Piura (VIDEO)

Asimismo, el organismo precisó que el proceso de disolución se ventiló en el vía judicial, porque en el 2019 se determinó que la cooperativa  no contaba con autorización para captar ahorro del público.

Desde entonces la solicitud de disolución y liquidación ha estado en trámite, porque el Poder Judicial no se ha pronunciado.

También explicaron que la intervención de la SBS significa el inicio de procedimientos administrativos y judiciales para el cobro de acreencias a su cargo; perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas contra la cooperativa intervenida; constituir gravámenes sobre alguno de los bienes de la cooperativa intervenida en garantía de las obligaciones que le conciernen; hacer pagos, adelantos o compensaciones, o asumir obligaciones por cuenta de la cooperativa con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de terceros y constituir medidas cautelares contra los bienes de la cooperativa intervenida.

La SBS designará a un equipo que tendrá los poderes para inventariar los activos de la entidad y solicitar al Poder Judicial el inicio de la liquidación.

A raíz de esta medida, la superintendencia dispuso canales de atención para el público, a través de la línea telefónica 0 800 108 40 8en horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. y 06:00 p.m.), y consultas mediante la página www. sbs. y la página de Facebook SBS/Perú