Hundimiento de calles es imparable por colapso del saneamiento en Chiclayo (VIDEO)
Hundimiento de calles es imparable por colapso del saneamiento en Chiclayo (VIDEO)

Cada vez que un nuevo forado aparece en alguna de las calles céntricas de la Capital de la Amistad, ,  se habla sobre la pésima situación del sistema de saneamiento y la urgencia de que tanto las autoridades como la ciudadanía tomen cartas en el asunto. Pasan los días y la historia se repite.

Ayer, en la intersección de las avenidas Grau y Bolognesi, la presencia de un enorme agujero rodeado por cintas de seguridad reafirmaba lo que se viene advirtiendo desde hace varios años, pero que esta vez resulta aún más preocupante debido a que más pistas de Chiclayo estarían en peligro inminente de quedar destrozadas.

INMANEJABLE

Hasta el lugar, representantes de la Contraloría llegaron para constatar la situación, puesto que, incluso, la noche anterior un vehículo había quedado hundido en la mencionada vía.

Como se recuerda, en julio del año pasado, el ente de control también realizó una diligencia por un forado registrado entre las avenidas Bolognesi y José Leonardo Ortiz. Por entonces, se advirtió que el problema había surgido por deficiencias en las redes de agua y alcantarillado, a cargo de la Entidad Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

Al respecto, el ingeniero especialista en materia de saneamiento, Miguel García Puémape, dio su punto de vista y aseguró que Chiclayo se encuentra hoy bajo “un altísimo riesgo de hundimiento sectorial inmanejable”.

Según García Puémape, el problema se viene arrastrando desde 1997, cuando se empezaron a cavar zanjas cada vez más profundas para el cambio de colectores, sin la correcta asesoría profesional. Explicó que, además de destruir las capas naturales que impedían el ascenso del agua desde el subsuelo, dichas zanjas fueron rellenadas con material inadecuado.

Con el paso del tiempo, según agregó el profesional, el agua del subsuelo ha ido deteriorando tanto dicho material de relleno como las capas de asfalto, dando como resultado que las vías cedan ante el peso de los vehículos que transitan en ellas.

En ese sentido, García Puémape indicó que entre las zonas que mayor riesgo presentan se encuentra el mismo centro de Chiclayo (en especial las cercanías a la avenida Pedro Ruiz Gallo), el barrio San Francisco y aledaños, la avenida Bolognesi y su prolongación, el tramo desde el Hospital Luis Heysen Incháustegui hasta la Universidad Señor de Sipán, entre otras.

MEDIDAS

Para el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Carlos Burgos Montenegro, el problema principal es el colapso de las redes de alcantarillado. “Al colapsar la tubería se viene abajo todo el estrato, la estructura del pavimento, y naturalmente la superficie también colapsa. Por eso, ¿cómo es que recapeas sin solucionar el problema de fondo?”, cuestionó Burgos Montenegro.

Ante esto, el decano manifestó que urge la culminación de la obra de mejoramiento de los emisores de Chiclayo. Mientras esto no pase, aseguró que las redes de alcantarillado seguirán sufriendo colapsos y debilitando las estructuras. “Los trabajos de la Reconstrucción con Cambios, además, deberían incluir mayor porcentaje de obras de prevención”, agregó.

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) emitió un comunicado precisando que el forado advertido entre Bolognesi y Grau se registró en una zona donde la comuna no está ejecutando trabajos de rehabilitación. Sin embargo, mencionan que se solicitará un informe a Epsel.

Esta última entidad también se pronunció indicando que el motivo del hundimiento fue la antigüedad (más de 40 años) que tiene la tubería del colector principal ubicado en la zona y que iniciarán los trabajos de reparación.