Chiclayo: Víctimas delatan a miembros de “La Nueva Gran Sangre”

Coincidieron al declarar quienes eran los individuos que les exigían dinero para no desalojarlos
Chiclayo: Víctimas delatan a miembros de “La Nueva Gran Sangre”

Chiclayo: Víctimas delatan a miembros de “La Nueva Gran Sangre”

14 de Abril del 2017 - 08:50 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Correo

La Fiscalía presentó como medios de prueba para acusar a los 14 supuestos integrantes de la organización criminal “La Nueva Gran Sangre” testimonios de diversos dirigentes de pueblos jóvenes que narraron la forma cómo eran obligados a pagar sumas de dinero, en Chiclayo

En base a estas declaraciones, la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo solicitó 25 años de pena privativa de libertad para los imputados como presuntos autores de los delitos de asociación ilícita para delinquir y extorsión agravada.

AMENAZAS. Una de las víctimas, cuyo nombre mantendremos en reserva, relató que Robinson Maguín Castro Torres, alias “Tayca”, le exigía que recaude 10 mil soles de todos los posesionarios del asentamiento humano “El Edén” para acudir a recogerlo cada fin de mes.

“Eso a mi no me interesa, tú tienes que pagar, y si no pagas, te voy a mandar un muchachito para que te quiebre”, es la respuesta que - según la agraviada - le dijo “Tayca” cuando se negó a pagarle.

Recordó que tomó posesión del terreno donde vive junto a decenas de personas que por necesidad aceptaron la propuesta de adquirir un lote a 160 soles. Posteriormente se enteraron que quienes promovieron las invasiones eran gente de la red criminal “La Gran Familia”, cuyo cabecilla es Ángel León Arévalo, alias “Viejo Paco”.

Semanas después, esta banda fue desarticulada, pero otros individuos que se hacían llamar “La Nueva Gran Familia” o “La Nueva Gran Sangre” les exigía pagar cupos de dinero para no ser desalojados.

“El sujeto más violento era Legardo García Panduro, quien decía que ellos eran integrantes de la organización criminal La Gran Familia, que nunca va a desaparecer y que si yo no hacía caso a sus exigencias del pago de dinero me iban a matar”, relató otra de las dirigentes agraviadas.

Incluso, en una ocasión, cuando pasaban los días y los dirigentes no cumplían con cancelar el pago, fueron interceptados en moto lineal por Legardo García y otro individuo, quienes le arrebataron la suma de 9 mil 600 soles que habían juntado para el proyecto de energía eléctrica.

“(Insultos) si ustedes no van a pagar los vamos a desalojar a la fuerza y tienen que retirarse porque Santos Gelacio es el propietario”, le increpaban a los moradores.

Del mismo modo, otro de los dirigentes declaró que cuando los hampones se enteraron que habían acordado no cancelar la suma de 3 mil 500 soles por lote de terreno en el pueblo joven “Nueva Esperanza” , lo llamaron para amenazarlo.

“Que te crees vivo, (insultos) tienes familia, te vas a ir al piso y nadie te va a salvar, te vamos a mandar un emisario en la noche”, “Ahora que se han atrevido a denunciar, los vamos a matar a cada uno de ustedes”, eran las amenazas que recibían dirigentes de 4 pueblos jóvenes.