Imagen
Imagen

Si bien han pasado más de 4 meses desde que inició el año, las principales municipalidades de Lambayeque aún no presentan un avance significativo en cuanto al gasto para la ejecución de nuevos proyectos que permitan un avance para la comunidad.

Esto puede comprobarse en las estadísticas que registra el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que sirven como base para analizar la capacidad de gasto de las entidades públicas. Según dicha información, comunas como la de Chiclayo y José Leonardo Ortiz poseen todavía un progreso inferior al 5% en cuanto a gasto para proyectos.

MÍNIMO. Cabe indicar que, de acuerdo a los parámetros del MEF, las municipalidades dividen sus gastos entre actividades y proyectos. Mientras la primera categoría se refiere a gastos para la operatividad y mantenimiento de los servicios ya existentes, la segunda detalla cómo está invirtiendo el municipio para dar lugar a nuevas acciones en favor de la ciudadanía.

En este último caso, se registra que la Municipalidad Provincial de Chiclayo tiene un avance en su ejecución presupuestal de 4.8%, habiendo girado hasta el momento un millón 261 mil 539 soles.

Muy por encima, aunque sin llegar al 20%, los municipios provinciales de Lambayeque (16.2%) y Ferreñafe (10.4%) presentan también un progreso menor del que podría esperarse al primer cuatrimestre del año (33.3%).

DISTRITO. Un caso que llama la atención es el de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, institución que muestra un 1.6% de avance, al haber girado hasta la fecha solo 54,658 nuevos soles para proyectos.

En su momento, regidores del populoso distrito, tanto opositores como del oficialismo, señalaron que la responsabilidad recaería en los funcionarios de la actual gestión edil, encabezada por el alcalde Epifanio Cubas Coronado.

“No hay capacidad de ejecución, los funcionarios no están cumpliendo con su papel”, señaló el concejal Aureliano Castañeda Hernández.

Es importante mencionar, además, que tanto la comuna de Chiclayo como la de José Leonardo Ortiz, presentan múltiples deficiencias dejadas por las anteriores gestiones ediles.

TAGS RELACIONADOS