Cierran vías de ingreso a distritos de Pátapo y Pucalá 
Cierran vías de ingreso a distritos de Pátapo y Pucalá 

Escrito por Oswaldo Cabrera 

Medida extrema. Ante la confirmación de un paciente positivo de coronavirus en Tumán, autoridades de los distritos aledaños de Pátapo y Pucalá acordaron por unanimidad el cierre de sus vías de acceso.

PÁTAPO

Momentos después que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) revelara el número de contagiados de Covid-19 en el departamento de , el alcalde de Pátapo, Juan Guevara Torres, y los regidores que conforman el concejo distrital aprobaron prohibir el ingreso de personas ajenas al distrito.

Tomada la decisión, la comuna de Pátapo emitió un comunicado anunciando que las vías serán bloqueadas con apoyo de personal del Ejército, la Policía Nacional, Juntas Vecinales y Rondas Campesinas, lo cual fue aplaudido por cientos de pobladores en las redes sociales.

El acuerdo de concejo señala 18 puntos de acceso al distrito en los sectores de Pátapo, Pósope, La Cría, Puente Tulipe y Pozo Tulipe, que serán cerrados temporalmente.

“Disponer la instalación de muros de afirmado u otros accesorios, en los sectores dispuestos en el primer punto (sector Pátapo), para prohibir el ingreso de vehículos con personas ajenas al distrito, y, que no tienen ningún control sanitario”, consta en el acuerdo de concejo N° 033.

Asimismo, dispusieron que las unidades vehiculares que puedan ingresar por las vías declaradas, sean sometidas a un proceso de desinfección y fumigación, para evitar contagios de coronavirus.

PUCALÁ

Del mismo modo, las autoridades del distrito de Pucalá acordaron restringir las vías de acceso a dicha jurisdicción, con el fin de impedir el ingreso de foráneos que puedan haber contraído el Covid-19.

“Se dispone el cierre temporal de 03 ingresos al distrito de Pucalá, basado en la declaratoria del Estado de Emergencia Sanitaria, que ha dispuesto el aislamiento social obligatorio, evitando así que los brotes del Covid-19 lleguen a nuestro distrito”, consta en el acuerdo de concejo N° 05-2020.

Específicamente, el Concejo ordenó el cierre de los puentes Los Cholos, Arbulú y Sipán, impidiendo el ingreso de vehículos menores y personas que no radiquen en dichos sectores.

Asimismo, el alcalde Álvaro Vásquez Benavides y los regidores que conforman el Concejo de Pucalá establecieron que, en los puentes Regalado y Sipán, se realice un control exhaustivo de las personas que ingresen y salgan del mencionado distrito.

“Esta personas deberán portar su respectivo pase de tránsito donde se establezca que labora en el rubro de primera necesidad. Los pucaleños que laboren fuera del distrito deberán empadronarse y transportarse en vehículos autorizados”, ordenaron.

RECHAZO

Al respecto, el jefe de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo, señaló que el bloqueo de vías de acceso a distritos es una medida inconstitucional, pues se trata de una restricción más amplia a la decretada por el Gobierno. Por lo tanto, sostuvo que los alcaldes únicamente deben “centrar sus esfuerzos en promover el cumplimiento del aislamiento social en sus jurisdicciones para así proteger a la población”.