Citarían a alcaldes por fotos junto a Humberto Acuña
Citarían a alcaldes por fotos junto a Humberto Acuña

El Jurado Electoral Especial de  (JEECh) podría citar a declarar a cuatro alcaldes que aparecieron junto a Humberto Acuña Peralta, actual candidato al Congreso, en imágenes difundidas en redes sociales.

Los burgomaestres de Ferreñafe, Pátapo, Zaña y Cayaltí tendrían que precisar al órgano electoral la fecha, lugar, hora y circunstancias en las que se realizaron las reuniones con Acuña Peralta.

OBSERVADOS

El último miércoles, Correo informó que el JEECh podría admitir la denuncia formal contra los alcaldes que aparecían en imágenes junto al exgobernador regional.

Fue a través del informe N° 031-2019 que el área de Fiscalización de este órgano electoral presentó su análisis sobre el caso.

Como se señala en el documento, se comprobó las fotografías que el mismo Humberto Acuña Peralta publicó en sus redes sociales al lado de la alcaldesa Violeta Muro Mesones (Ferreñafe), y los burgomaestres Juan Guevara Torres (Pátapo), Luis Urbina Andonaire (Zaña), y Silverio Chamaya Alva (Cayaltí).

Estos burgomaestres, al igual que Acuña Peralta, son militantes activos del Partido Alianza Para el Progreso (APP). Sin embargo, el exgobernador adujo que las reuniones se hicieron como parte de una coordinación de apoyo institucional entre las municipalidades y la Universidad Cesar Vallejo (cuya filial en Chiclayo dirige Humberto Acuña).

Para tener mayor información sobre estas actividades, el área de fiscalización recomendó que los alcaldes precisen la fecha, hora, lugar y circunstancias de los encuentros que tuvieron con el candidato de APP.

El informe ya ha sido presentado al pleno del Jurado Electoral Especial de Chiclayo el pasado 6 de diciembre. En este caso se evaluará si los cuatro alcaldes infringieron el principio de neutralidad que rige durante cualquier período electoral.