Colaborador eficaz ratifica su versión en contra de Oviedo
Colaborador eficaz ratifica su versión en contra de Oviedo

No se calla nada. El colaborador eficaz N° 108 - 2018 del caso “Los Cuellos Blancos del Callao” se ratificó en todo lo que declaró respecto al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), , y el detenido ex juez supremo, César Hinostroza Pariachi.

Al ampliar su declaración en la sede de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada del Callao - el 3 de setiembre del presente año - el colaborador eficaz reiteró que fue el empresario Antonio Camayo Correa quien presentó a Oviedo y a Hinostroza.

“Camayo fue la persona que presentó a Oviedo al suspendido juez Hinostroza a inicios del año 2015, después que Oviedo toma la Presidencia de la FPF, es desde allí que ellos se conocen. Esta presentación se hizo en una reunión que se realizó en la casa de Camayo a inicios de enero de 2015 donde concurre Oviedo e Hinostroza y allí Camayo lo presenta, ellos intercambian teléfonos y así surge la vinculación”, narró.

FAVOR. Además, reveló que Edwin Oviedo buscó al ex juez supremo César Hinostroza a fines de mayo del presente año (a un mes del inicio del mundial Rusia 2018). Precisamente, por aquellos días, la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Feccor) había pedido prisión preventiva para Oviedo.

“Quiero aclarar lo señalado en mi declaración anterior de fecha 03 de agosto de 2018 (...) aclarar que por error dije casación cuando debí decir que ese apoyo de Hinostroza fue para favorecer a Oviedo por el impedimento de salida que una Fiscalía le estaba solicitando (...) Quiero reafirmar mi información respecto a que fue efectivamente a fines del mes de mayo e inicios de junio de este año que Camayo fue a recoger al señor Oviedo (...) Tenía un documento sobre el impedimento de salida indicando que eso lo había hecho el abogado Caro Coria, y quería reunirse con Hinostroza en casa de Camayo”, declaró.

El colaborador detalló que finalmente la reunión se realizó en la misma casa de Hinostroza, quien al revisar el escrito que trajo Oviedo le dijo que estaba mal planteado y le hizo correcciones con lapicero. “Aseverando que con las correcciones efectuadas ningún juez se podía oponer a la medida”, precisó.

Justamente, días después de este supuesto encuentro, la jueza Amanda Magallanes, del Primer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, dictó una medida cautelar a favor de Oviedo, ordenando que la Feccor suspenda la investigación en su contra y por ende el pedido de prisión preventiva.

La citada juez emitió dicho fallo en respuesta a una demanda de amparo que presentó la defensa de Oviedo, amparándose en la sentencia de casación que la Corte Suprema emitió a su favor el 23 de noviembre de 2016 (suscrita por cinco vocales entre ellos Hinostroza), en la cual se ordena a la Feccor que precise los cargos y el aporte delictivo que habría tenido Oviedo en la red criminal Los Wachiturros de Tumán”.

“Debo aclarar que tengo conocimiento que desde que Oviedo conoce a Hinostroza, este se convirtió en su asesor, siendo que lo viene apoyando como ya se ha indicado desde el problema que tenía del año 2016”, acotó.

En su defensa, Edwin Oviedo desmintió todo lo señalado por el colaborador eficaz y dijo que enfrentará los cargos participando en todas las diligencias que programe la Fiscalía. Para ello, entregó su pasaporte “como una prueba a su disposición a colaborar con las investigaciones”.

TAGS RELACIONADOS