Colegios colapsados por El Niño Costero siguen a la espera
Colegios colapsados por El Niño Costero siguen a la espera

Más de un año después de las primeras lluvias intensas de  y a poco tiempo de iniciarse las clases a nivel nacional, los colegios que quedaron en ruinas debido a dicho evento climático continúan a la espera de ser reconstruidos.

SITUACIÓN. Según los datos que maneja el Instituto Nacional de Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en todo Lambayeque se registró un total de 7 instituciones educativas colapsadas, así como 262 afectadas. De entre todas ellas, 26 se declararon inhabitables.

Correo buscó conocer en qué situación se encuentran estos planteles y uno de los consultados al respecto fue el gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico, quien si bien aseguró que existen las condiciones para iniciar el año escolar este lunes 12 de marzo, se refirió también a los colegios que quedan por reconstruir.

“La reconstrucción está a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, ello todavía no se inicia, están en la cuestión de licitación y la determinación de quién lo va a hacer, si Pronied (Programa Nacional de Infraestructura Educativa) o los gobiernos locales”, aseveró.

Guevara Paico dijo que, en el caso de Chiclayo, solo serían 3 los colegios en los que no se podrían iniciar las clases el 12 de marzo, debido a que las obras en los mismos, a cargo del gobierno regional, aún no se culminan.

En cuanto a las escuelas que colapsaron, aseguró que en todas ellas se podrán iniciar las clases mediante el uso de aulas prefabricadas. “De todas maneras, en algunos casos, en casas cercanas, pero la mayoría será en aulas prefabricadas”, refirió.

OTRA ESPERA. Otro de los consultados fue el jefe de la Oficina de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana del gobierno regional, Manuel Yerrén Callacna. Él precisó que, de acuerdo a la magnitud de los daños, existen colegios donde se debían realizar trabajos de rehabilitación temporales, con el fin de recuperar el servicio.

“Para eso se les destinó dinero a los directores de dichos planteles y ya debieron hacer esas reparaciones”, indicó. Sobre los colegios colapsados, dijo tener conocimiento de que se están haciendo los respectivos estudios y que, en parte de estos, se deberían estar iniciando los trabajos entre abril y junio de este año. Sin embargo, Yerrén Callacna, pese a contar con las cifras respectivas, dijo desconocer cuáles son los planteles que requieren reconstrucción.

Correo buscó entonces conversar con algún representante del Pronied. Al acudir a sus oficinas en Chiclayo, se indicó que el jefe zonal, Boris Cedrón Villanueva, no se encontraba en ese momento pues había salido a una reunión.

Consultado por teléfono, Boris Cedrón indicó que “todo lo relacionado con la prensa” se debe conversar con el área de Comunicaciones de la institución en Lima. Correo se contactó con la responsable de dicha área, Karen Cortez, quien solicitó el envío de un mensaje a través de correo electrónico para solicitar la información. Hasta el cierre de este edición, seguíamos a la espera de una respuesta.

TAGS RELACIONADOS