Comerciantes aquejan pérdidas de S/ 1 millón tras desalojo en Modelo

Dirigentes aducen que MPCh cerrará centro de abastos hasta el lunes. Protestas y enfrentamientos se registran en el centro de Chiclayo
Comerciantes aquejan pérdidas de S/ 1 millón tras desalojo en Modelo

Comerciantes aquejan pérdidas de S/ 1 millón tras desalojo en Modelo

13 de Septiembre del 2019 - 06:00 » Textos: Alberto Galán » Fotos: Alberto Galán

Al borde de la desesperación se encuentran unos 3,800 comerciantes del interior y las cuatro plataformas del Mercado Modelo, debido a que -según indican- en dos días han perdido más de 1 millón de soles tras el cierre del centro de abastos dispuesto por la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

SUSTENTO

Según el dirigente de la plataforma Arica, Ciro Suxe Uriarte, cada comerciante vende entre 300 y 1,000 soles al día y “todos vivimos de estos negocios que son el único sustento económico para nuestras familias”.

Suxe detalló que la mayor cantidad de vendedores formales están ubicados en las cuatro plataformas: Arica, Balta, Cuglievan y Manuel Pardo, donde algunos stand cuentan con productos como verduras, frutas y carnes, que estarían en mal estado, lo cual significa otro perjuicio económico para sus familias.

“El reordenamiento del interior del Mercado Modelo, ordenado por el Poder Judicial, no es un desalojo de comerciantes formales, tal como lo está haciendo el alcalde Marcos Gasco (en los pasadizos del interior), y ante esa situación estamos alertas porque se especula que también demolerán los puestos de las plataformas, y eso no lo vamos a permitir”, dijo Ciro Suxe.

El dirigente del Sindicato de Comerciantes Minoristas, Felipe Cieza Gálvez, fue enfático en señalar que la Municipalidad Provincial de Chiclayo está cometiendo un abuso al demoler, hasta la fecha, 22 puestos que fueron construidos hace más de 40 años, cuyos vendedores pagaron merced conductiva y por ende se consideraban “formales”, a pesar que levantaron sus stands en los pasadizos.

“Ya rompieron el corazón del mercado (stand en los pasadizos). Después se viene la demolición de las plataformas, porque la idea es vender el Mercado Modelo, quieren entregarlo limpio (legalmente), pero vamos a luchar para que no sea así porque el mercado es del pueblo”, acotó Cieza.

INDOLENCIA

El representante del Frente de Defensa de los Comerciantes Ambulantes, Polidoro Bonilla, expresó que unos 4,000 informales también fueron afectados con el desalojo y aseguró que el burgomaestre Marcos Gasco “no tiene voluntad política para ayudar al comerciante informal a formalizarse, y menos para dialogar, pero espero que sus asesores lo hagan entender”.

Félix Chero Villegas, asesor legal de los comerciantes del interior del Mercado Modelo, declaró que la máxima autoridad edil está cometiendo un exceso, e insistió que la sentencia judicial no ordena un desalojo, sino un reordenamiento del comercio y recuperación de las calles.

“Hemos pedido que el fiscal de prevención del delito constate las arbitrariedades en el mercado, y así obtener las evidencias materiales para tomar otras medidas legales. Además, se interpondrá una acción de amparo para que los comerciantes recuperen el derecho de posesión”, alegó.

Todos los gremios marcharon inicialmente alrededor del mercado, donde se registró enfrentamientos entre comerciantes por puestos abiertos, después, marcharon hasta el palacio municipal, donde superaron al contingente policial y arengaron, pero ningún funcionario los atendió. 

Lo más leído