Comerciantes y alcalde de JLO en disputa por mercado
Comerciantes y alcalde de JLO en disputa por mercado

Enfrentados se encuentran 141 miembros de la Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado Guillermo Baca Aguinaga (Atusparia) y el alcalde del municipio del distrito de  (JLO), Wilder Guevara Díaz, por la titularidad del terreno donde funciona este centro de abastos.

SITUACIÓN. El pasado 20 de junio, la Oficina Zonal de Lambayeque del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) emitió la resolución de Jefatura N° 098- 2019 en el que declara infundada el reclamo presentado por el procurador municipal de la comuna de José Leonardo Ortiz, respecto al derecho de posesión del lote 1 de la manzana 5 del pueblo joven Atusparia (donde funciona el centro de abastos).

Además, Cofopri declara el mejor derecho de posesión sobre este predio inscrito con fines operativos en la partida registral P 10027971 a favor de la Asociación de Comerciantes Minoristas del mercado Atusparia.

A pesar de ello, según el presidente de dicha asociación, Sixto Vásquez Flores, los funcionarios de la Gerencia de Comercialización de la comuna de JLO han empezado a notificar a los vendedores de los puestos de este centro de abastos “exigiendo que paguen la merced conductiva si es que quieren que el municipio invierta en mejorar la infraestructura del mercado como si fueran los propietarios, cuando no lo son”.

“El municipio (de JLO) nunca ha invertido nada en este mercado. Son más de 30 años que trabajamos aquí, y los alcaldes que han pasado solo han sido indiferentes. Por eso es que hemos luchado tanto para que las autoridades competentes nos adjudiquen los puestos, los cuales lucen mejorados (en infraestructura) gracias a nuestro esfuerzo”, sostuvo Vásquez Flores.

Asimismo, el dirigente acotó que la citada resolución de Cofopri, también resuelve “disponer la adjudicación a título oneroso mediante la modalidad de venta directa de este lote y consecuentemente la emisión del título de propiedad a favor de la asociación de comerciantes del mercado Guillermo Baca Aguinaga”, por lo que se niegan a cancelar este tipo de tributos al municipio.

INICIOS

Vásquez explicó que en el año 1990, el mercado era administrado por la Municipalidad provincial de Chiclayo (MPCh), pero posteriormente mediante la Resolución N°3530 cedió el terreno donde funciona este centro de abastos a la comuna de JLO, con el fin de que invierta en infraestructura.

Además, detalló que en el año 1994, “luego que el municipio de JLO no invirtió ni un sol en este mercado”, la MPCh emitió la resolución N° 595 a favor de los comerciantes para que sean conductores de los stands, y empezaron a darle mantenimiento al mercado.

Después de un par de años, según la dirigente Lucía campos Méndez, los 141 vendedores acudieron a Cofopri para ser empadronados y “descubrieron que el terreno no estaba inscrito a nombre del municipio de Chiclayo”, por lo que empiezan a realizar trámites a su favor.

Cofopri en el 2006 emitió una resolución que les otorga el derecho de posesión, y el municipio de JLO apela.

El caso es visto en la sede de Cofopri de Lima en el 2007, pero el fallo vuelve a favorecer a la asociación, alegó la dirigente.

Vásquez aseguró que en el 2010, la asociación de comerciantes pagó 123,000 soles a Cofopri, pero no aclaró por qué concepto, e inscribió el terreno en Sunarp (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos).

“Tenemos título de propiedad a favor de la asociación y nadie nos puede sacar”, expresaron los dirigentes.

MEDIDAS

La comuna de JLO acudió al Poder Judicial por este caso, y la última resolución, según el administrador de este mercado Carlos Segura, fue emitida en el 2013 por la Corte Suprema, la cual ordenó que Cofopri anule las dos resoluciones a favor de la asociación y emita una nueva, que en su criterio debe ser favorable para el municipio leonardino.

Desde entonces, Cofopri demoró mas de seis años para emitir una nueva resolución (098- 2019) “que extrañamente vuelve a beneficiar a la asociación”.

Segura considera como “ambigua” este último documento de Cofopri y por ende el procurador municipal está tomando las medidas legales del caso.

“La municipalidad ha denunciado a funcionarios de Cofopri ante la Fiscalía, y nosotros hacemos valer una resolución judicial por encima de cualquier documento administrativo. Quién pesa más”, dijo Segura.

OPERATIVOS

En otro momento la comuna de José Leonardo Ortiz realizó un operativo para recuperar las vías públicas alrededor del mercado mayorista Moshoqueque.

Fue en la esquina de las avenidas México con América donde se decomisó productos de comerciantes formales y ambulantes, quienes evitaron resistirse tras la presencia de los efectivos de la Unidad de Servicios Especiales. 

TAGS RELACIONADOS