Comisión de Ética investiga a Becerril por caso de coima

Indagan a raíz de presunto soborno para favorecer a empresa CRD con obra de planta de tranferencia
Comisión de Ética investiga a Becerril por caso de coima

Comisión de Ética investiga a Becerril por caso de coima

09 de Abril del 2019 - 09:17 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Anunció su retiro de la política, pero sigue en el ojo de la tormenta. La Comisión de Ética del Congreso de la República dispuso abrir una investigación contra el parlamentario Héctor Becerril Rodríguez, acusado de recibir una coima para favorecer a la empresa CRD Sucursal Perú.

Como se recuerda, fue la exasesora comercial de dicha compañía, Mirtha Gonzales Yep, quien aseguró haber entregado más de S/ 74,000 en acabados para la casa del legislador en Trujillo. Esto, de acuerdo a las pesquisas dentro del caso “Los Temarios del Crimen”, a cambio de favorecer a CRD con la obra de la planta de transferencia de residuos sólidos de Chiclayo.

UNÁNIME

La medida fue tomada luego de que la secretaría de la comisión técnica que lidera Janet Sánchez (legisladora del partido oficialista) recomendara formalizar las investigaciones por una supuesta infracción al Código de Ética del Parlamento, esto tras una primera etapa de indagaciones preliminares.

La denuncia contra Becerril surgió luego de que Mirtha Gonzales, en el programa Cuarto Poder, señalara y mostrara evidencias de la compra de porcelanato para la vivienda de Héctor Becerril, adquisición que habría coordinado con el hermano de este último, Wilfredo, actualmente prófugo al estar implicado en la presunta organización criminal “Los Temerarios”.

De acuerdo a Gonzales, la compra se realizó como parte de las dádivas entregadas por CRD para obtener y mantenerse a cargo de la ejecución de la obra de la planta de transferencia, valorizada en más de S/ 11 millones.

La decisión de formalizar las pesquisas contra Becerril fue tomada por acuerdo unánime de los miembros de la comisión, al considerar que el legislador habría vulnerado hasta cuatro artículos del Código de Ética Parlamentaria. Las sospechas giran en torno a los presuntos sobornos, pero también a supuesto actos de tráfico de influencias.

ANTERIORES

Como se recuerda, el pasado 18 de marzo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso decidió no dar prioridad a las denuncias contra el parlamentario Héctor Becerril por el mismo caso de aparentes sobornos.

El parlamentario de Fuerza Popular se vio favorecido, en ese entonces, por los votos de sus colegas fujimoristas Milagros Salazar, Luis Galarreta, Milagros Takayama, Karina Beteta y Mario Mantilla.

Mientras tanto, en la víspera, se supo que, el 01 de abril, Becerril remitió una carta a la presidenta de la Comisión de Ëtica, Janet Sánchez, pidiendo que se archive la denuncia en su contra por la supuesta injerencia que tuvo en la elección del presidente del fenecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En dicho documento, Becerril argumentó que la misma denuncia ya había sido archivada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Lo más leído