Complejo Turístico Cruz de Motupe sigue abandonado (VIDEO)

Obra fue ejecutada con un presupuesto de más de S/ 2 millones pero en febrero del 2017 fue dañada por las lluvias y hasta la fecha no es reconstruida por autoridades

22 de Marzo del 2019 - 10:43 » Textos: Ericka Alvarado » Fotos: Ericka Alvarado

Una obra que parecía iba a contribuir al turismo de la región ha quedado entre piedras y en peligro de desplomarse por completo ante posibles lluvias. Correo llegó hasta el caserío Zapote, en el distrito de Motupe, donde se pudo corroborar que el Complejo Turístico de la Cruz de Motupe, el cual fue inaugurado el pasado 9 de diciembre del 2016 y luego su infraestructura fue afectada en febrero del 2017 por las precipitaciones del Fenómeno del Niño Costero, sigue sin ser restaurado.

Esta obra denominada “Mejoramiento de servicios turísticos de la Cruz de Chalpón” fue ejecutada por el Gobierno Regional en la gestión del exgobernador Humberto Acuña, con una inversión de 2.5 millones de soles.

DERRUMBE

La teniente gobernadora del caserío de Zapote, Grisel Távara de Huamán, indicó que fue la Municipalidad de Motupe quien recepcionó la obra, sin embargo nunca fue recibida por la hermandad.

Asimismo, mencionó que producto de las lluvias del 2017, el mirador ha quedado con las escaleras y parte de las luminarias destruidas, pero este año no ha habido muchos daños. Sin embargo, pese al tiempo las autoridades no se han mostrado preocupados por tratar de reconstruir la obra.

La pobladora dijo que hace unas semanas llegaron algunos consejeros de la región, sin embargo no hay avances aún, solo llegaron a verificar la situación del complejo.

“Esta vez se ha caído una luminaria, pero la preocupación es que si llueve más fuerte la infraestructura que está al aire libre se va venir encima de los otros ambientes y se va dañar todo”, comentó.

Grisel Távara explicó que uno de los miradores tuvo que ser cubierto con plástico que les otorgó Defensa Civil, para evitar que la tierra y piedra lo dañen más. El agua corra sobre la manta que lo cubre.

“Se necesita que refuercen con cemento y que vengan especialistas a reestructurar la obra que está abandonada, ojalá puedan dar solución pues hay varios ambientes que pueden darse uso, como el auditorio, los baños y otras habitaciones, en vez de que se sigan deteriorando.

ESCALINATAS

Por otra parte, el regidor de la Municipalidad Distrital de Motupe, Claudio Falla Severino, señaló que hasta la fecha no han tenido injerencia en la obra, debido a que la ejecutó el Gobierno Regional y por el tema de las lluvias, pues es una zona aún peligrosa.

Asimismo, explicó que actualmente tienen por prioridad el proyecto de la obra de las escalinatas que van hacia la Cruz de Motupe, las cuales también quedaron destruidas en el año 2017.

“Esa (escalinatas) es una obra nueva, mientras que el centro turístico es una obra que ha tenido desperfectos por la naturaleza. Estamos tratando de ver recursos para construir este camino para los visitantes y feligreses de la Cruz de Chalpón”, indica.

Además, agregó que las autoridades regionales deberían preocuparse por mejorar estos trayectos, pues Motupe es uno de los distritos que promueve el turismo, comercio y gastronomía en la región.

En tanto, el vicepresidente de la hermandad de la Cruz de Motupe, Tulio Martínez Vilela, dijo que ya tienen el avance de los planos de las escaleras hacia la cruz gracias al apoyo de algunas autoridades. Además, agregó que en tiempo de lluvias retiraron 12 rocas gigantes del camino y tuvieron que pagar 11,000 soles a trabajadores pedreros.

Pese a que la Cruz de Motupe está en la iglesia los visitantes llegan hasta la gruta, pero es poca la recolección de limosna para los gastos que realizan, comentó.

Tulio Martínez precisó que en la feria se gastó un presupuesto de 80,000 soles, sin embargo no se recaudó ni la mitad.

Lo más leído