Compras irregulares a la vista en la MPCh
Compras irregulares a la vista en la MPCh

Escrito por Melisa Romero

En medio de dudas y observaciones, el concejo municipal de  sesionó ayer para aprobar adquisiciones que serían irregulares.

Una primera reunión convocada para las 02:00 de la tarde tuvo que suspenderse, pues se informó a los regidores sobre el ingreso del informe N° 5583-2020, elaborado por la Contraloría General de la República (CGR) en el cual se detalla que la Subgerencia de Logística ejecutó desde el mes de mayo un proceso de contratación directa de insumos desinfección y limpieza para los mercados de la ciudad, pero emitió órdenes de compra por S/ 168, 048.00, un monto que supera las 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Asimismo, que la entidad desembolsó un total de S/ 92,063 a favor del proveedor GERENPRO EIRL, para la compra de 09 bienes, pero que estos tenían similares características esenciales, referidos a su uso y función.

Para la Contraloría, la contratación pudo hacerse de manera conjunta y no por separado.

“La situación es bastante complicada porque hoy (ayer) es el último día para regularizar. Además, el alcalde Gasco señaló que habrá responsabilidades penales, de no aprobarse”, expresó el regidor, Jony Piana Ramírez, tras la suspensión de la convocatoria, la misma que se reprogramó para las 06:00 de la tarde.

APUROS

La contratación directa que es motivo de nerviosismo en el municipio de Chiclayo tuvo el visto bueno de las oficinas de Logística, Asesoría Jurídica y de Promoción y Formalización Empresarial.

Según el dictamen N° 037-2020 de la Comisión de Asuntos Legales, de fecha 09 de julio, hacer las adquisiciones sin pasar por una licitación pública era posible, según los decretos N° 44, N° 47 y N° 25, que el Ejecutivo emitió para declarar la emergencia sanitaria y para reforzar el sistema de vigilancia y respuesta frente al avance de la Covid-19.

En el referido documento, se hace énfasis que la regularización de lo contratado podrá hacerse en un plazo de 30 días.

El 07 de julio, Asesoría Jurídica elevó el informe N° 411-2020 donde se indica que el desembolso de S/ 92,063 a GERENPRO es procedente, al haberse realizado por causal de emergencia sanitaria.

Cabe señalar que la Comisión de Asuntos Legales está integrada por los regidores oficialistas: Junior Vásquez Torres, Andrés Purihuamán Calderón y Ricardo Lara Doig.

“Uno de los puntos del informe es sobre el fraccionamiento y podría estar ocurriendo una irregularidad porque la ley habla del plazo de 30 días, pero no queda claro si alcanza a todas las entidades del Estado. Estamos en un nuevo problema por culpa de los funcionarios del alcalde y se está buscando que la mayoría del concejo haga de salvavidas”, sostuvo el regidor, Percy Espinoza Gonzales.

Además, calificó como amenaza el que el alcalde, Marcos Gasco Arrobas, haya señalado que de no prosperar la aprobación de la contratación directa, habrán consecuencias legales.

TAGS RELACIONADOS