Comuna de JLO tiene sin usar 5 de las 10 nuevas compactadoras

Municipio remite informe al GRL sobre maquinaria para limpieza que solo es usada al 50% tras su reciente entrega. Mientras gerente pide su reparación, desde la entidad regional aseguran que observaciones no justifican tener los vehículos paralizados
Comuna de JLO tiene sin usar 5 de las 10 nuevas compactadoras

Comuna de JLO tiene sin usar 5 de las 10 nuevas compactadoras

28 de Agosto del 2018 - 09:35 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Con bombos y platillos, además de la presencia del mismo presidente de la República, el pasado martes 21 de agosto se hizo la entrega de diez nuevas compactadoras para afrontar la crisis de la limpieza pública en el distrito de José Leonardo Ortiz (JLO), en Chiclayo

Apenas dos días después, sin embargo, la emoción ya no era la misma: tras una sola vez en las calles, cinco de los flamantes vehículos dejaron de circular. ¿El motivo? Según un peritaje realizado como parte del proceso de recepción de la maquinaria, esta última presentaba “fallas” que debían subsanarse.

Dicho informe fue remitido al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), entidad que invirtió más de S/ 4 millones en la compra de las compactadoras. Desde el municipio, sostienen que las deficiencias no permiten poner en funcionamiento el 100% de la maquinaria, aunque en la entidad regional señalan que tampoco es para tanto. Y mientras ambos lados se ponen de acuerdo, los leonardinos siguen esperando.

SITUACIÓN. Ayer, durante la mañana, cinco de los vehículos permanecían guardados en el área de Maestranza de la municipalidad, al interior del estadio Carlos Castañeda Iparraguirre. Vecinos como los de la avenida Agricultura, donde aún se apreciaban montículos humeantes de basura, aseguraban no haber visto aún pasar a alguna de las nuevas compactadoras.

En busca de explicaciones sobre la situación, Correo tuvo conocimiento del oficio N° 035-2018-MDJLO/GM, remitido por el gerente edil, Segundo Zeña Coronado, al administrador del GRL, Yosip Mejía Díaz, el pasado viernes 24 de agosto. Mediante dicho documento, el funcionario municipal da cuenta de los resultados de la revisión hecha a las unidades por parte de un perito acreditado por el Colegio de Ingenieros.

Consultado al respecto, Zeña Coronado manifestó que el GRL recibió un informe preliminar del perito contratado por la comuna, donde se mencionan, entre otros puntos, deficiencias en el sistema hidráulico de las compactadoras. Según dijo, lo que están haciendo es comunicar al ente regional sobre estas observaciones como parte del proceso previo a dar conformidad a la entrega.

Sobre el mismo tema, Correo conversó con el subgerente de Limpieza Pública de la comuna, Domingo Zapata Monje, quien refirió que las fallas podrían deberse al tiempo que los vehículos permanecieron guardados en la sede regional tras su adquisición (en mayo de este año) y antes de ser entregados al municipio.

Asimismo, precisó que “la semana pasada (21 de agosto) fue una recepción sin haber dado todavía la conformidad sobre cómo se encontraban (las unidades), por eso nosotros no las sacamos a trabajar, porque se tenía que verificar”. Al igual que el gerente edil, Zapata indicó que están a la espera de que se levanten las observaciones para poner en marcha la maquinaria.

REGIÓN. Desde el GRL, sin embargo, las posiciones son distintas. Sirley Bernabé Orellano, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, expresó que si bien ya han comunicado a su personal para que tome las medidas del caso, las observaciones hechas por el perito en cuestión tampoco impiden que las compactadoras estén operativas.

“Ojo, esas pequeñas observaciones que ellos detectan no impiden que las máquinas estén trabajando. No han podido usarlas porque tenían que ser revisadas por la empresa, pero ya mañana (hoy) tienen que salir, eso no le va a impedir a José Leonardo Ortiz poner ya en operatividad las 10 máquinas, no es que le falte una llanta o le falte motor”, aseveró.

En esa misma línea, Correo recogió el punto de vista del administrador del GRL, Yosip Mejía, quien detalló que entre las observaciones remitidas por la comuna figura que los vehículos necesitaban “cambio de aceite”, así como suministrarles hidrolina y calibrar una de las unidades.

“Como tienen garantía, ya la municipalidad tiene que coordinar con la empresa (Automayor SA). Nosotros ya le hemos respondido al alcalde (Epifanio Cubas Coronado) diciéndole que toda coordinación la haga directamente con la empresa”, dijo.

En otro momento, el funcionario aseguró que al momento de recibir las compactadoras, hacer las pruebas e, incluso, durante la capacitación al personal encargado de operarlas, estas estuvieron operativas al 100%. Coincidió con la gerente Sirley Bernabé en que las observacione serían “mínimas y simples”.

COMBUSTIBLE. Yosip Mejía también mencionó que se debería ver si hay algún otro motivo por el cual las compactadoras aún no son puestas en marcha. “De repente no tienen chofer o personal para el recojo de la basura, ese ya es un tema municipal, y que tengan combustible”, refirió.

Al respecto, el subgerente de Limpieza Pública, Domingo Zapata, dijo que el combustible no es un problema. Incluso, afirmó que las nuevas compactadoras consumen solo 5 galones de petróleo por vuelta al botadero de Reque, lo cual representa un menor gasto.

Otro tema controversial para ambas partes es el de la hidrolina, producto esencial para el sistema hidráulico de los vehículos. Mientras que, entre las observaciones remitidas por la comuna, figura que las compactadoras no contaban con la suficiente dotación de dicho material, la gerente Bernabé Orellano acotó que esto “no es ninguna falla mecánica”, ya que la hidrolina se habría ido gastando por el mismo traslado de las unidades. Reponerla, dijo, ya compete a la municipalidad, por lo que su pedido, en este caso, sería improcedente. 

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