Comuna de José Leonardo Ortiz decide destinar para pagos el 80% de recaudación

Llegan a un acuerdo con obreros y trabajadores solo después de que intervenga el MP y la Defensoría
Comuna de José Leonardo Ortiz decide destinar para pagos el 80% de recaudación

Comuna de José Leonardo Ortiz decide destinar para pagos el 80% de recaudación

14 de Mayo del 2018 - 20:57 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Llegaron a un acuerdo, al menos, por el momento. Tanto los trabajadores como los obreros de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (JLO) suspendieron su huelga tras llegar a un acuerdo con el alcalde y los funcionarios en torno al pago de sus sueldos atradados.

SUSPENSO. Ayer, un mes después de que los trabajadores iniciaran con la paralización indefinida de sus labores, se desarrolló una mesa de diálogo entre los representantes de la comuna, los dirigentes de ambos sindicatos en huelga, el Ministerio Público (MP) y la Defensoría del Pueblo.

Al culminar esta reunión, el comisionado de la Defensoría del Pueblo, Julio Hidalgo Reyes, señaló que, a partir de hoy, el municipio deberá empezar a pagar al personal.

De no cumplir, mencionó que tanto la autoridad como los funcionarios podrían ser denunciados por omisión de funciones, al existir un acta firmada en presencia de la fiscal Candita Llempén Quiroz, de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Chiclayo.

El secretario general del sindicato de trabajadores, Ever Asalde Zeña, explicó que la municipalidad posee un fondo de S/ 380,000 que servirá para pagar, hoy, una parte de lo que se adeuda (50% para cada gremio). Lo mismo, según dijo, ocurrirá en adelante con el 80% de lo recaudado a diario por el muncipio.

“No somos adivinos para saber cuánto ingresará a diario, pero lo importante es que se cumpla, porque si no es así, tendremos que reiniciar la huelga. ¿Por qué se demoró tanto la comuna en tomar esta decisión? El alcalde está mal asesorado y sus funcionarios no han querido dialogar con nosotros”, expresó.

Por su parte, el alcalde de JLO, Epifanio Cubas Coronado, dijo que, en realidad, la huelga del personal es lo que ha impedido a la comuna recaudar lo suficiente para cumplir con los pagos.

Aseguró que el problema surgió a raíz del bloqueo de la cuenta del Foncomun, de donde provenían los pagos, debido a deudas con la Sunat desde gestiones anteriores.