Imagen
Imagen

La situación en la empresa agroindustrial Tumán se torna cada vez más violenta, esta vez el enfrentamiento dejó como resultado a dos trabajadores azucareros lesionados y daños en la infraestructura de la fábrica.

ENFRENTAMIENTOS. Los hechos se registraron cuando los manifestantes, quienes llevan casi un mes de huelga, se encontraban realizando una protesta en el frontis de la fábrica, pero, inesperadamente, fueron repelidos por una bomba lacrimógena, lo que despertó la furia de los manifestantes.

Al instante, los trabajadores respondieron con una lluvia de piedras rompiendo los vidrios de las ventanas.

La furia de los azucareros los trasladó hasta las puertas de ingreso a las oficinas de la administración judicial y del directorio, y con machete en mano intentaron ingresar a la fuerza al ingenio azucarero para sacar a como de lugar a los funcionarios y trabajadores que se encontraban al interior.

“Nos han botado con bombas, por eso el pueblo está enardecido, ni siquiera ya los dirigentes podemos contenernos. El pueblo se ha levantado, queremos botar a los dirigentes, botarlos por la fuerza, botar a la administración judicial, botar al directorio”, dijo César Augusto Sandoval Lozada, presidente de la Asociación de Accionistas de Tumán y Anexos.

En esta parte de la empresa, los policías, que se encontraba custodiando los interiores de la fábrica, lanzaron cuatro bombas lacrimógenas más, despertando aun más la indignación los azucareros, quienes los volvieron a atacar con piedras, las cuales fueron devueltas por los agentes, sin importar que afuera también se encontraban curiosos y periodistas.

Los trabajadores se dispersaron por algunos momentos, pero regresaron a seguir protestando, y al observar que un efectivo del orden los grababa con una cámara, se volvió a desatar la violencia.

Los empleados no retrocedieron en sus manifestaciones y se trasladaron hasta la comisaría de Tumán, donde exigieron con protestas que el comisario de esta dependencia Francisco Santillán Zuta acepte la denuncia por provocación y agresión a los trabajadores.

Dentro de la comisaría, Francisco Santillán informó a los azucareros que la bomba se había soltado de las manos de un efectivo policial, por lo que descartó que el hecho haya sido provocado.

“Ha sido una situación fortuita, la Policía no la ha provocado”, dijo el comisario Francisco Santillán Zuta.

Producto de los hechos violentos, el trabajador José Luis Lucumí Herrera y Óscar Reyes resultaron con serias lesiones en el cuerpo.

RESPONDE. Segundo Ordinola, administrador judicial de la agroindustrial Tumán, rechazó los actos de violencia en la fábrica e indicó que estos hechos tendrían otros fines extralaborales.

“Nos llama la atención porque un movimiento laboral, que se inició por la demora en el pago del mes de marzo, cuyos sueldos se pagaron en la fecha prevista, desencadenó hechos extralaborales, como por decir, solicitar que el grupo Oviedo se vaya de Tumán”, expresó.

Además, el funcionario sostuvo que es imposible cumplir el pedido de los trabajadores, de sacar de la empresa al Grupo Oviedo, pues este tendría un importante capital de acciones en la empresa.

“No es posible que mediante una acción de fuerza se desconozca el derecho a la propiedad que está garantizado por la Constitución Política del Estado, por la Ley General de Sociedades y por Tratados Internacionales”, refirió.

Los 18 días de huelga que llevan los trabajadores ha dado como resultados que se dejen de sembrar 300 hectáreas en el mes de abril, lo que significa la producción de 54 mil toneladas menos de caña para el próximo año y de 108 mil bolsas de azúcar para el próximo año. Lo mismo se registraría para el mes de mayo.

Así lo informó Ordinola Zapata, quien agregó que el dejar de moler 3 mil 500 toneladas por día, significa dejar de producir 7 mil bolsas de azúcar diarias, lo que generaría una pérdida económica de medio millón de soles diarios.

El funcionario indicó que la Fiscalía constató todo lo ocurrido y que se citará a las personas identificadas para que respondan por sus actos.