Con lanchada de cabecillas asesinatos baja 60% en la región

Crímenes se registraron durante los años 2010 al 2015 cuando dieron muerte a más de 40 personas por encargo. Son 11 cabecillas de los 25 presos chiclayanos que están purgando condenas en el penal de Challapalca
Con lanchada de cabecillas asesinatos baja  60% en la región

Con lanchada de cabecillas asesinatos baja 60% en la región

10 de Junio del 2018 - 09:19 » Textos: Perla Polo » Fotos: Correo

En un 60 por ciento bajaron los asesinatos en la región Lambayeque, tras la desarticulación de organizaciones criminales y más aún por las lanchadas a otros penales de los cabecillas.

Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario - INPE, dieron a conocer que en la cárcel de Challapalca ubicada a 4,800 m.s.n.m., en la provincia de Tarata de la región Tacna existen 25 presos de la Capital de la Amistad, siendo 11 los que encabezaban sus redes delictivas cuando estaban en libertad.

CABECILLAS. Entre ellos figura Ángel Román León Arévalo (a) “Viejo Paco”, jefe de la mafia “La Gran Familia”; el extorsionador José Luis Torres Saavedra (a) “El Burro”, de la banda “Señor de Los Milagros”; José Alberto Zambrano Huamán, alias “Negro Zambrano”, sindicado como cabecilla de la presunta red criminal “Los Empresarios del Norte”; Eberth Malca Sánchez (a) “Chato Malca” de “Los Colochos”; Luis Franklin Medina Cubas alias “Coyote”, quien fue sicario del “Viejo Paco” y luego formó su propia organización delictiva, “Los Sicarios del Norte”.

Asimismo, figuran Juan Carlos Vásquez Clavijo (a) “Pepe Clavijo”; el también extorsionador, William Rolando Ledesma Paisig (a) “Tribi”; Marco Isique Medina (a) “Chato Isique”; Robinson Castro Torres (a) “Tayca”, quien fue lugarteniente de León Arévalo y luego formó su red “La Nueva Gran Sangre”; Arturo Ancajima Salazar (a) “El Mono Ancajima” y José Lachira Silva de “Los Malditos de Úcupe”.

SECUACES. También están purgando condenas en Challapalca algunos integrantes de las mencionadas organizaciones criminales, como son Pedro Telmo Becerra Serquén (a) “Pedro”, Aderly Spencer de La Cruz Terrones (a) “Picolo”, Farlin Ronal Severino Cervera y Ángelo Gianpierre León Díaz (22), alias ‘Paquito’ de “La Gran Familia”. El último de los nombrados es hijo del “Viejo Paco”.

De igual manera, están presos junto a ellos: el extorsionador Fredy Carranza Duque, José Gastelo Bazán (a) “Loco José” y Erlin Díaz Ruiz (a) “Piquín, estos dos de la organización criminal “Los Malditos de Cartavio en Chiclayo”.

“Se cortó todo tipo de coordinación porque los cabecillas y sus secuaces están en diferentes penales, más aún que en Challapalca hay mas control y no hay casi señal de telefonía. Además, haber sido llevados a un lugar muy lejano como es Tacna, hace también imposible que reciban las visitas de las mujeres de los miembros de sus bandas y es allí donde se corta todo tipo de accionar delictivo que quieran continuar realizando”, sostuvo el titular de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado - Feccor, Juan Carrasco Millones.

BANDAS. De igual forma, la autoridad fiscal dijo que las “lanchadas” también han permitido que las nuevas redes criminales que se están formando, no consigan con facilidad a los sicarios o dinero para comprar armas de fuego, en pocas palabras se les desarma todo el plan delictivo que tenían en mente.

Recordó que los crímenes con mayor fuerza se dieron hasta inicios del 2013, por parte de la organización criminal “La Gran Familia”, luego empezó a posesionarse “La Hermandad y Los Empresarios del Norte”, “Los Wachiturros de Tumán”, “Los Sicarios de La Victoria”, entre otros.

“También fueron cambiados de penal y no a Challapalca si mas no recuerdo a Cochamarca en Pasco y otras cárceles más. Está el viejo Lennin, Denis Jeovany Rengifo Morales, alias ‘Cara de Bebé’, cabecilla de Los sicarios de La victoria , el sicario Alexander Salas Velásquez, apodado ‘Loquillo’ de la Hermandad del Norte, entre otros que sembraban el terror en la región. Sin duda la más fuerte fue ‘La Gran Familia’ en donde se registraron más de 40 asesinatos a sangre fría”, agregó.

Cabe indicar que desde el 2010 hasta el 2015, no solo mataron a obreros y dirigentes de construcción civil y al funcionario de la Sunat, si no también a algunos cabecillas de redes delictivas como es el caso de Luis Carhuajulca Rojas, conocido en el mundo del hampa con el alias de “Luchín”; Miguel Soberón Mesones (35) (a) “Negro Soberón”; Ricardo Paul Tandazo Ordóñez (a) Richard Tandazo o Sarry; el ex policía y prontuariado delincuente Segundo Tarrillo Coronel (a) “Serrano Sergio” o “Ingeniero”; Giezi Bravo Villarreal; Luis Acosta Cerna (a) “Pelé”, entre otros.

Por otro lado, fuentes del Inpe revelaron que en el penal de Chiclayo aún se encuentran presos el presunto cabecilla de “Los Limpios de la Corrupción”, Roberto Torres Gonzáles; de “La Hermandad del Norte” los hermanos Sánchez Coronel. De igual forma, el cabecilla de “Los Empresarios del Norte”, el exagente policial Jhon Edward Díaz Ponce, alias “Jhon Caco” y el presunto integrante Carlos Roncal Miñano. También Carlos Mimbela Cabrera, de la banda del “Gordo Calín”.

“En el penal de Picsi también estamos detectando que se están organizando nuevas bandas, en una de ellas estaría batutando el alias mellizo que es de San Antonio, Payo Liberato que perteneció a la organización criminal de el Viejo Paco, un tal araña, de igual forma está el hijo de un ranqueado hampón que está preso en otra cárcel, pero su vástago estaría tomando su nombre para cometer algunos delitos. Todos ellos pretenden ganar dinero extorsionando, para ello hacemos diversas requisas y al primero que lo encontremos con celular será trasladado a Challapalca”, añadió la fuente digna de creer.

Mientras tanto, la Policía señala que un buen número de delincuentes recientemente ha salido en libertad y en la calle continuarían con su accionar delictivo extorsionando a diversos empresarios, transportistas, comerciantes y profesionales a quienes los están llamando y enviando mensajes de texto a sus celulares para exigirles una fuerte cantidad de dinero a cambio de no hacerles daño.

Entre las mafias está “El Emperador” del “Gringo Julio”, “El Viejo Antonio” que está ganando terreno en el distrito de José L. Ortiz, entre otros.

Lo más leído