Concejo recibe más de S/ 335 mil en 9 meses por 13 normas
Concejo recibe más de S/ 335 mil en 9 meses por 13 normas

Panorama final.  logró la aprobación de 13 ordenanzas desde enero hasta septiembre de este año, según información reportada por la entidad edil.

Por asistir a cuatro sesiones cada mes, los quince regidores recibieron en estos nuevos meses un promedio de S/ 335 340 por concepto de dietas.

Sin embargo, las 13 ordenanzas representan la cifra más baja de proyectos aprobados durante los últimos cuatro años de gestión del alcalde provincial David Cornejo Chinguel.

LABOR. El último año de la gestión edil en Chiclayo está a pocos meses de finalizarse con un menor número de ordenanzas aprobadas.

Según el reporte de la municipalidad provincial, en los primeros nuevos meses de este año solo se emitieron 13 ordenanzas.

Si se compara este número con las cifras de los años 2015, 2016 y 2017 (donde se aprobaron 31, 22 y 19 ordenanzas, respectivamente), se observa un declive en los proyectos evaluados durante las sesiones del concejo.

El detalle de las 13 ordenanzas aprobadas en 2018 aún revela debilidades en el municipio para cumplir con las iniciativas que son debatidas por el pleno.

A partir de febrero de este año, se inicia el registro con la emisión de tres ordenanzas. La primera de ellas -con 14 votos a favor y solo una abstención del regidor César Sisniegas Vergara- otorgó una prórroga de dos meses para la presentación de declaraciones juradas de autoevalúo del impuesto predial.

Además, aprobó extender el plazo para el pago del primer trimestre de arbitrios de limpieza pública, serenazgo y parques y jardines.

Ese mismo mes, el concejo logró derogar la ordenanza municipal N° 016-2009, y con ella todas las normas que se opusiesen a la nueva ordenanza N° 002-2018.

Esta última dispuso de forma provisional 10 recorridos de ingreso y salida de buses de empresas de transporte cuyos terminales o estaciones de rutas se encuentren ubicados -hasta ese momento- en la avenida Francisco Bolognesi y otras calles aledañas.

A ello se suman la ordenanza N° 003-2018 que estableció beneficios para regularizar -hasta el 30 de mayo de este año- las habilitaciones urbanas y edificaciones que no contaban con licencia de obra.

Pese a la abstención de 5 regidores de minoría, los otros 10 votos a favor respaldaron la opinión de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la MPCh que, en aquel entonces, señaló que el 70% de viviendas ubicadas en el distrito de Chiclayo no tenía licencia de edificación; en base a “una evaluación en centros poblados saneados por Cofopri y habilitaciones urbanas que estaban consideradas dentro del PDU (Plan de Desarrollo Urbano)”.

Otras tres ordenanzas fueron aprobadas en marzo para autorizar matrimonios comunitarios; declarar como requisito obligatorio la instalación de trampas de grasa en los sistemas de alcantarillado de los establecimientos comerciales; y prohibir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos “en contra de las personas que se encuentren transitando en el distrito”.

Sobre este último tema, la ordenanza N° 005 señaló en su artículo 8 que la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscalización es responsable de la instalación de carteles en espacios públicos como parques, paraderos, plazas, mercados, inmediaciones de centros educativos.

En otros apartados de la norma, también se señala la capacitación a funcionarios, personal administrativo y miembros del serenazgo; campañas de información e incluso infracciones hasta por el valor de una UIT.

Pese a estas iniciativas, la regidora Liliana Barrantes Piscoya aseguró que “ninguna de ellas se cumple”. En esta misma línea se mostró el concejal Víctor Rojas Díaz, quien criticó el desempeño de las áreas de fiscalización del municipio.

“El gran problema es que no existe autoridad para implementar los acuerdos que toma el concejo. Hay ordenanzas (que se aprobaron) para declarar zonas rígidas y evitar el comercio ambulatorio pero no hay capacidad para impedir que no se incumpla”, agregó.

A fines de abril, el pleno favoreció con 13 votos la conformación del nuevo anillo vial que provocó meses después una demanda de amparo presentada por la “Asociación de Mototaxistas Motoexpress” contra la ordenanza N° 007-2018 que les prohibía ingresar a las calles del casco central de Chiclayo. Como se recuerda, el pasado 5 de octubre, la Sala Civil de la Corte de Justicia de Lambayeque, al rechazar el pedido, confirmó la vigencia de la referida ordenanza.

REGLAMENTO. En la lista también destacan otras dos ordenanzas que, pese a su aprobación, aún no han sido reglamentadas. El regidor César Augusto Torres Gálvez y los concejales Rojas Díaz y Barrante Piscoya, recordaron que el pleno nunca debatió el reglamento para las ordenanzas N° 008-2018 sobre “Prohibición de dejar vehículos abandonados en lugares públicos” y N° 009-2018 denominada “Obligatoriedad de limpiar y cercar terrenos sin construir, terrenos con construcción paralizada o en esta de abandono”.

En ambos, según se lee en las referidas ordenanzas, se determinó que el texto normativo o reglamento serían elaboradas por la gerencia de Desarrollo Vial y Transporte y la gerencia de Desarrollo Urbano, respectivamente, para su posterior debate en el pleno del concejo.

“Eso no ha ocurrido. Sin embargo, vemos autorizaciones para paraderos informales en la ciudad. La gerencia correspondiente (de Desarrollo Vial y Transporte) no ha elaborado el documento técnico que corresponde para la ordenanza”, expresó.

El regidor también aseguró que, aunque no se presentara el reglamento de la ordenanza N° 009, el municipio debió ejecutarla. “No se necesita más normas porquela ordenanza es bastante clara. Solo se debieron hacer inspecciones“, puntualizó.

Entre el 30 de abril y septiembre, las ordenanzas aprobadas estuvieron relacionadas a la conformación del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (Cconna) de la municipalidad provincial”, el Procedimiento Extraordinario de regularización tributaria (Pert) para el pago al contado de obligaciones tributarias y una modificación del Reglamento de Organización y Funciones.

Correo intentó comunicarse con el regidor oficialista Alfredo Montenegro pero el concejal evitó precisar el número de ordenanzas que se aprobaron en lo que va de octubre.

TAGS RELACIONADOS