Condenan a 4 años de cárcel efectiva a exalcalde de Jaén
Condenan a 4 años de cárcel efectiva a exalcalde de Jaén

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de  logró que se condene a cuatro años con ocho meses de prisión efectiva a dos ex alcaldes de la provincia cajamarquina de Jaén como responsables del delito contra la administración pública en su modalidad de negociación incompatible.

Se trata de Gilmer Ananías Fernández Rojas y Never Edwin Llique Ventura, ex alcaldes; así como el asesor legal Walter Neciosup Puican, a quienes también se les inhabilitó por el período de dos años para ejercer u obtener mandato de carácter público y que cancelen la suma de 40 mil soles en forma solidaria por concepto de reparación civil a favor de la entidad agraviada.

CASO. En audiencia el fiscal Daniel Flores Aguinaga acreditó que Gilmer Ananías Fernández Rojas, como alcalde, se interesó indebidamente de manera directa, en suscribir el Título de Propiedad N° 013-2012-MPJ, de fecha 05 de enero de 2012, mediante el cual, formalizó la transferencia de un inmueble de propiedad edil valorizado en S/ 5,023.75, a favor de Teófila Pérez Paredes, sin observar el procedimiento administrativo de ley.

Respecto a Never Edwin Llique Ventura, como alcalde encargado se interesó indebidamente de manera directa, en el procedimiento de reubicación del terreno de la imputada Téofila Pérez Paredes, ubicado en la Prolongación de la calle Universidad S/N, sector Montegrande - Jaén; ya que, mediante “Minuta de Contrato de Permuta de Inmueble Urbano”, transfirió el inmueble de propiedad municipal a su favor, basándose únicamente en el contrato privado de compraventa.

En cuanto a Walter Enrique Neciosup, se acreditó su participación porque emitió el informe legal Nº522-2011 sin verificar los alcances del Acuerdo Municipal Nº 198-2011 donde se establecía la reubicación de predios que ocupaban la avenida A de la ciudad de Jaén, debía hacerse previo compensación, permuta y pago de justiprecio a ciudadanos que acreditaran ser propietarios de bienes inmuebles en las áreas afectadas.

TAGS RELACIONADOS