Condenan a 5 años de cárcel a extrabajador de la Corte de Justicia de Lambayeque
Condenan a 5 años de cárcel a extrabajador de la Corte de Justicia de Lambayeque

A cinco años de pena privativa de libertad fue condenado un extrabajador de la Corte Superior de Justicia de .

Se trata de Jesús Dávila Barrantes, de 50 años de edad, quien laboraba como auxiliar de archivo central del Poder Judicial y fue denunciado por el delito de cohecho pasivo impropio.

SENTENCIA

Esta sentencia fue obtenida por el fiscal Julio Pilco Goñas, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

El representante del Ministerio Público sostuvo en juicio que existen graves elementos de convicción que demuestran que el imputado solicitó una coima de S/ 50 a la litigante Daniela Fernanda Rojas Lecca, para desarchivar un expediente de un proceso por alimentos que había seguido ante el Juzgado de Paz Letrado de Familia de Chiclayo.

Según la agraviada, esto fue solicitado al archivo el 13 de marzo del presente año; sin embargo, seis días después el acusado acudió a su domicilio para indicarle que el expediente no podía ser ubicado y le pidió dinero, para ello le dejó su número de teléfono.

En ese momento, la agraviada acudió a la Fiscalía y formuló la respectiva denuncia.

Es así que el fiscal Pilco Goñas, en coordinación con la Policía Anticorrupción, decidió realizar un operativo, organizando con los agentes la transacción entre la ciudadana y Dávila Barrantes en el domicilio ubicado en el pueblo joven Muro.

Cuando ambos estaban reunidos aparecieron las respectivas autoridades en el momento en que el exempleado judicial recibió el dinero.

En ese entonces, se puso totalmente nervioso y no supo explicar la procedencia del billete. Enmarrocado fue conducido hasta la sede policial.

El fiscal luego solicitó prisión preventiva; pero fue investigado en libertad, hasta que nuevamente ordenaron su captura.

El sentenciado deberá además cancelar una reparación civil de S/ 10,000 a favor del Estado.

TAGS RELACIONADOS