Condenan a Beto Torres  por obras del foro APEC
Condenan a Beto Torres por obras del foro APEC

El exalcalde de , Roberto Torres Gonzáles, fue condenado a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de colusión en agravio del Estado.

Tras un extenso proceso, se condenó el exburgomestre por irregularidades en la ejecución de un grupo de obras para el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en 2008.

DETALLES

En audiencia de adelanto de fallo, el Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque resolvió el proceso de acusación seguido contra el exalcalde y otras 21 personas desde 2018.

De todos los imputados, dicho juzgado solo dictó cuatro años de cárcel efectiva para cuatro personas.

Además de Torres Gonzáles, fueron sentenciados Julio García Torres, exgerente general de la Municipalidad Provincial de Chiclayo; Manuela Pejerrey Campodónico, exmiembro del comité de selección para la ejecución de obras; Víctor Vallejo Díaz, exsubgerente de Planificación y Presupuesto del municipio; y la extraneus Paulina Medina Guevara, como responsables del delito de colusión simple.

De esa forma, quedaron en libertad los exfuncionarios edile Julio García Torres, Martín Villanueva Velezmoro, José Maco Carrasco, Heiner Rojas Olivos, Victoria Velásquez de Livaque, Juan Baquedano Bances, Antonio Giraldo Cano, entre otros.

Inicialmente, la Fiscalía acusó al exalcalde y al resto de imputados de la comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado; sin embargo, el juzgado decidió desestimar ambas imputaciones.

Durante el juicio, la Fiscalía presentó informes periciales para demostrar que se entregó documentación, contratos y expedientes técnicos cuando las obras ya habían concluido.

Entre las obras que se ejecutaron, figuran la rehabilitación de la pavimentación de la avenida Los Tréboles (urbanización San Isidro), y la pavimento de la avenida Lora y Lora. 

TAGS RELACIONADOS