Condenan a cuatro años de cárcel a policía condecorado en el 2015, Freddy Leguía
Condenan a cuatro años de cárcel a policía condecorado en el 2015, Freddy Leguía

En la región , en el 2015 fue condecorado como el mejor policía de ese año pero ahora ha recibido una condena de cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva al encontrarlo responsable de recibir una coima de S/ 1,000.

Se trata del suboficial PNP Freddy Leguía Escurra, quien actualmente presta servicios en la comisaría del distrito de Reque y es sindicado como el autor del delito de concusión (corrupción) en agravio del Estado.

AUDIENCIA

El fallo condenatorio fue dictado ayer en horas de la tarde por parte de la especialista del Décimo Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, donde despacha el juez Carlos Larios Manay.

La lectura de la condena en donde se determinó que existen suficientes elementos de convicción contra el efectivos del orden, se dio sin la presencia del representante el Ministerio Público, menos el abogado ni el imputado.

Leguía Escurra de ser considerado un agente policial de experiencia y éxito, líder de un grupo Antiextorsiones de la División de Investigación Criminal (Divincri) en donde se desarticuló más de 240 redes delictivas, fue denunciado de haber exigido la suma de S/ 1,000 al hermano de César Dante Lluén Llontop (45) alias “Caigua” el mismo a quien detuvo en el 2015.

El dinero habría sido para gestionar con el director de ese entonces del Instituto Nacional Penitenciario - INPE, Henry Cotos Ochoa, el cambio de pabellón al reo quien encabezaba la banda de extorsionadores “Los Intocables del Pabellón D”.

La coima por parte de la familia del delincuente con el sentenciado fue pactada para ser entregada a inmediaciones del mercado Modelo.

A Freddy Leguía se le impuso además 4 años de inhabilitación para ejercer la función pública y el pago de S/3,000 por concepto de reparación civil a favor del Estado.

En comunicación con Correo, el policía Freddy Leguía dice temer por su vida y que apelará la condena en su contra.

TAGS RELACIONADOS