Condenan a exdirectora de institución educativa por corrupción
Condenan a exdirectora de institución educativa por corrupción

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque logró se condene a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida a Iris Maritza Arce Reyes, ex directora del Centro de Educación Técnica Productiva CETPRO del distrito lambayecano de San José, como responsable del delito de peculado doloso por apropiación.

En juicio la fiscal Magaly Quiroz Caballero acreditó que la acusada recibió y cobró del Ministerio de Educación la suma de S/ 3,850 para el mantenimiento de la citada institución educativa, apropiándose para sí del monto de S/ 2,361 afectando los deberes propios de su cargo y los fines para los cuales fue otorgado el dinero.
Ello se acreditó con la rendición de gastos que recién realizó el 09 de septiembre del 2015 cuando la Comisión de Procesos Administrativos de la Unidad de Gestión Educativa Local de Lambayeque le notificó que tenía la obligación de rendir hasta el 30 de noviembre del 2014.
En la sentencia se le impuso además la pena de inhabilitación por el plazo de cuatro años, la misma que consiste en la privación de la función, cargo o comisión que ejercía la condenada y en la incapacidad o impedimento para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público de conformidad con el artículo 36° incisos 1) y 2) del Código Penal.
Además, se fijó en la suma de S/ 7,361 el pago por concepto de reparación civil a favor de la parte agraviada, y 180 días multa, que equivalen a la suma de S/ 3,900, que deberá cancelar a favor del Estado.