Confirman condena de 18 años de cárcel a “La Gran Sangre”
Confirman condena de 18 años de cárcel a “La Gran Sangre”

Se quedan tras las rejas. La Primera Sala Penal de Apelaciones de  confirmó la sentencia de 18 años de cárcel que se impuso en primera instancia a cinco miembros de la organización criminal “La Nueva Gran Sangre”.

El Colegiado ratificó la sentencia por el delito de extorsión contra el cabecilla Robinson Maguín Castro Torres, alias “Tayca” y los imputados: Legardo García Panduro, Silvia del Castillo Castillo, Ronald Llamosa Quiroz y Víctor Valle Cumpa.

DECISIÓN. Los acusados habían sido absueltos por el delito de asociación ilícita para delinquir; sin embargo la Sala que preside la jueza superior Ana Salés Del Castillo, anuló tal decisión y ordenó que otro Juzgado realice un nuevo juicio oral por tal ilícito.

En audiencia de lectura de sentencia, la Sala dio a conocer que en juicio de apelación quedó acreditado que los ahora condenados exigieron, bajo amenaza, sumas de dinero a los dirigentes vecinales, Rosa Colala Clavo y Juan Castañeda Rojas.

El Colegiado refirió que “resulta coherente y sólida” la declaración de la agraviada Rosa Colala, quien narró el día en que “Tayca” le solicitó 2,000 soles para cubrir los gastos del juicio de su compadre Román León Arévalo (”Viejo Paco”) en la ciudad de Lima.

Dicha versión ha sido corroborada - según la Sala - por el testigo Carlos Aguilar Gastulo, dirigente vecinal, quien describió detalles del encuentro que tuvo con “Tayca” y su gente en la panadería don Benny de Chiclayo, el día en que Rosa Colala accedió a entregar el dinero.

La Sala también refiere que la declaración de la agraviada Rosa Colala es “categórica al establecer la forma y circunstancia” en que entregó de manera personal a los imputados la suma de S/ 7,000 y S/ 11,000, bajo amenazas.

Del mismo modo, la red criminal arrebató a uno de los dirigentes vecinales la suma de 9,600 soles, dinero que había recaudado para un proyecto de electrificación.

Cabe indicar que 800 familias de 4 pueblos jóvenes habrían pagado cupos a la red criminal.

TAGS RELACIONADOS