Confirman condena de 4  años suspendida a alcalde   de Pátapo por corrupción
Confirman condena de 4 años suspendida a alcalde de Pátapo por corrupción

La condena de 4 años de pena privativa de libertad, suspendida en su ejecución, al alcalde de Pátapo, Juan Ramos Díaz, fue confirmada por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de.

Esto por haber ofrecido dádivas a trabajadores de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) durante los comicios del 2014.

CONDENA. Cabe indicar que el fallo en primera instancia fue dada por el Décimo Juzgado Penal Unipersonal Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que preside el juez Carlos Larios Manay, quien además impuso también la pena de inhabilitación o impedimento para ejercer cargo público al burgomaestre, por el mismo periodo de tiempo. Mientras que a los trabajadores de la ODPE, Erwin Armando Quispe Barrios y Renán Mesones Fernández, a cinco años de pena efectiva.

La Sala presidida por la magistrada Ana Salés del Castillo también ordenó que se curse la sentencia al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a fin de que suspenda de todo cargo al burgomaestre. Los sentenciados deberán pagar una reparación civil de S/ 30,000 en forma solidaria.

JUICIO. Asimismo los jueces ordenaron un nuevo juicio contra Ramos Díaz y otras cuatro personas, pues le declararon nula la absolución por atentado contra el derecho de sufragio, en donde los representantes del Ministerio Público exigen tres años de cárcel e igual periodo de inhabilitación. En ese caso, el magistrado Carlos Larios decidió absolver de todos los cargos a la autoridad edil, pues supuestamente no se logró demostrar que los coordinadores de la ODPE hayan sustituido cédulas de votación.

“Para los jueces si existe la tesis de la promesa del trabajo y todo ello ha sido corroborado con la manifestación del colaborador eficaz y con las otras pruebas que presentó la fiscalía. Todo tiene relación, se tenía que asegurar que ganara Ramos”, sostiene la Sala.

TAGS RELACIONADOS