Somos Perú, el Partido Aprista y Alianza Para el Progreso ya tienen al menos una de sus listas de Lambayeque para el Congreso.
Somos Perú, el Partido Aprista y Alianza Para el Progreso ya tienen al menos una de sus listas de Lambayeque para el Congreso.

Los partidos Alianza Para el Progreso (APP), el Apra y Somos Perú ya tienen confirmados a algunos de sus precandidatos por para las próximas elecciones generales.

En las primeras listas que se han conformado, aparecen María Acuña Peralta, hermana del presidente fundador de APP; Antonio Uriarte Gonzáles y Moisés Montenegro López.

NOMBRES

El partido de César Acuña Peralta ya tiene conformada al menos una de sus listas al Congreso. En ella, figura en primer lugar María Acuña Peralta, su hermana, y otras personas ligadas no solo a APP sino a la universidad que dirige este empresario.

Es el caso del número dos y tres de esta lista: Hildemaro Rodríguez Alvarado, hermano del actual alcalde provincial de Lambayeque (Alexander Rodríguez Alvarado) y Mercedes Collazos Alarcón, quien trabajó en 2019 como jefa de la Escuela de posgrado de la Universidad Privada César Vallejo.

Otros precandidatos confirmados son Juan Vidal Rodríguez Terrones, médico y exgerente regional de la Red Asistencial de Essalud Lambayeque, y Franklyn Varillas Salazar, quien es coordinador de la organización “Soy Voluntario Lambayeque”.

El quinto precandidato de esta primera lista todavía no ha sido designado, según indicó Juan Pablo Horna, militante de APP.

Sin embargo, otros precandidatos “apepistas” como Rafael Aita Campodónico y Francisco Cabrera Carrasco podrían conformar una nueva lista.

En el partido de los Acuña Peralta, las elecciones internas se realizarán antes del próximo 6 de diciembre.

“El partido hará una asamblea nacional donde se verán todas las listas, en base a la elección interna por cada región, para la confirmación final. El voto se hará a través de los delegados”, explicó Juan Pablo Horna.

OTROS PARTIDOS

En Somos Perú, las elecciones internas se realizarán bajo la modalidad de un voto por cada militante. La fecha para este proceso ha sido fijada para el próximo 29 de noviembre.

La única lista de precandidatos para Lambayeque -que fue inscrita el pasado 22 de octubre- está encabezada por el arquitecto Antonio Uriarte Gonzáles, quien postuló en las pasadas elecciones extraordinarias al Congreso.

Lo acompañan Eduardo Díaz Chaname, otro de los candidatos que postuló al Congreso en 2019; Milagros Núñez Nuñez, Jorge Palacios Iñoñan, exdirigente del sindicato de Trabajadores del Hospital Belén; y Ericka Espinoza.

La número 2 de esta lista será designada por el partido. De acuerdo a lo que indició Uriarte Gonzáles, la presidencia de Somos Perú tiene la facultad de designar al 20% de los candidatos.

En el caso del Partido Aprista Peruano, Correo pudo conocer que la lista de precandidatos está conformada por el docente universitario Moisés Montenegro López, Carlos Cassaro, Lucío Reyes Lamadrid (representante del Apra en Monsefú) y José Obando Pupuche.

La lista ya ha sido enviada al Tribunal Nacional del Apra para que pueda presentarlo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

TAGS RELACIONADOS