Confirman un caso de peste bubónica
Confirman un caso de peste bubónica

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) confirmó un caso de peste bubónica en una niña de 2 años, en el caserío Nueva Jerusalén del distrito de Salas, en .

La menor presentó fiebre alta y un bubón en la parte de la axila izquierda, por lo que de inmediato recibió el tratamiento correspondiente y ya se encuentra estable con recuperación favorable.

“La incidencia de estos casos en la zona altoandina, se debe a la forma en cómo se guardan los granos, lo que hace proliferar la aparición de roedores, los cuales pueden traer la pulga y estas a su vez pueden picar a la población”, dijo el jefe de Servicios de Salud de la Geresa, Percy Díaz Morón.

MEDIDAS. El funcionario indicó que para contrarrestar esta situación, brigadas de la Geresa espolvorean y realizan fumigaciones con el fin de eliminar las pulgas. Además colocan trampas para capturar a los roedores y poder estudiarlos y determinar si sus pulgas son las que portan o no la enfermedad.

“Varias muestras ya han sido enviadas al Instituto Nacional de Salud en Lima, se espera su respuesta”, indicó.

Asimismo, el servidor de la Geresa precisó que los síntomas de la peste bubónica son: tos, sensación de asfixia, vómitos de sangre, dolor en las extremidades, malestar general, fiebre muy alta, calambres musculares e inflamación de los ganglios linfáticos, principalmente los situados en ingles, axilas y cuello.

TAGS RELACIONADOS