Confirman un caso sospechoso de difteria
Confirman un caso sospechoso de difteria

Escrito por: Alicia Tovar

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) reportó el primer caso sospechoso de difteria en el distrito de José Leonardo Ortiz, en . Se trata de una menor de 1 año y 8 meses que llegó al centro de salud Atusparias con fiebre y dolor de garganta.

MIRA: Lambayeque: Chofer y pasajeros salvan de morir quemados en automóvil

Las autoridades de salud activaron el cerco epidemiológico para vacunar casa por casa, en este distrito, y detectar a los contactos directos de este posible primer caso.

Datos. El último viernes, la menor ingresó al referido centro de salud con fiebre, faringitis, tos y una inflamación en los ganglios, tal como consta en la ficha de investigación epidemiológica que emitió el personal médico.

Sus padres y su hermana de 8 años no presentan síntomas relacionados a la enfermedad; sin embargo, todos ellos -al igual que la menor- fueron sometidos a una toma de muestras que serán enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS).

Además, se ha brindado tratamiento preventivo a los familiares y al personal que evaluó a la niña. La jefa de la Oficina de Epidemiología de la Geresa, Dafne Moreno Paico, precisó a Correo que la menor sí recibió las tres dosis de la vacuna pentavalente -usada contra la difteria- por lo que contaría “con algún grado de protección” contra la enfermedad.

“Lo cierto es que la niña tiene el calendario completo de vacunas con al menos 3 dosis. Le faltaría, para su edad, el primer refuerzo. Su última dosis de la vacuna la recibió en agosto del año pasado”, indicó.

La hermana de la menor no tiene su calendario de vacunación regularizado; y por ahora se investiga quienes tuvieron contacto directo con los padres, una pareja de venezolanos que vive en Chiclayo desde hace aproximadamente 3 años.

La Geresa activó ayer el cerco epidemiológico y destinó 12 brigadas de salud para vacunar en 21 manzanas alrededor de este primer caso sospechoso.

El objetivo es detectar de manera oportuna al mayor número de personas que puedan presentar síntomas asociados a la difteria.

En ese sentido, la Geresa pidió a la población que acuda a los centros o puestos de salud más cercanos a su domicilio para solicitar una cita y recibir la vacuna de acuerdo a su edad.

El gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, reconoció que se ha superado la demanda para la campaña de vacunación, principalmente en Chiclayo. No obstante, aseguró que hay vacunas disponibles “para todos”.

VIDEO RECOMENDADO

Cusco: la reactivación del turismo y los lugares que puedes visitar gratis

Cusco: la reactivación del turismo y los lugares que puedes visitar gratis