Fiscalía pide 26 años de prisión para Edwin Oviedo por homicidio calificado

Conflicto por traslado de 120,000 pacientes al Hospital Heysen

Además, la Contraloría detecta que ambulancia es utilizada por los médicos para trasladarlos a sus casas
Conflicto por traslado de 120,000 pacientes al Hospital Heysen

Conflicto por traslado de 120,000 pacientes al Hospital Heysen

16 de Mayo del 2019 - 08:53 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

La tensión sigue creciendo en torno al próximo desalojo de la torre “A” del nosocomio Naylamp de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, ordenado por el Poder Judicial, una situación que afectaría a más de 120,000 pacientes chiclayanos.

Estos últimos, de acuerdo a lo dispuesto por la red asistencial, pasarán a ser atendidos en el Hospital Luis Heysen Incháustegui; sin embargo, los gremios de médicos y trabajadores han advertido que esta medida solo pondría en mayor riesgo a los usuarios, pues el lugar, a la fecha, ya presenta hacinamiento.

RECHAZO

Ayer, el Cuerpo Médico del Hospital Heysen lideró un plantón en el frontis del nosocomio para expresar su desacuerdo con el proceso de redistribución anunciado en su momento por el gerente de la red en la región, Mario Cosmópolis Samamé.

El presidente del cuerpo médico en cuestión, Manuel Soria Alvarado, indicó que en el Heysen se atienden entre 250 y 300 personas al día, cuando en un inicio la cifra estaba entre los 80 y 100 pacientes diarios. Esto, recalcó, empeoraría a medida que vayan llegando los usuarios que antes acudían al Naylamp.

“El riesgo es que, progresivamente, se pueda incrementar hasta en un 10% la mortalidad de pacientes, porque solo en emergencia el hacinamiento no permite atender a los usuarios que tenemos y muchos optan por el alta voluntaria, se retiran del hospital y no sabemos lo que pasará con ellos”, expresó.

El dirigente agregó que están pidiendo la destitución del gerente Mario Cosmópolis, debido a que no ha mostrado su disposición para el diálogo con los trabajadores.

RESPUESTA

Si bien se informó que el gerente Mario Cosmópolis se encontraba en la ciudad de Lima, la oficina de Imagen de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud emitió una nota de prensa que recoge la versión ya expresada por el funcionaria en ocasiones anteriores.

En ese sentido, la entidad comunicó que se ha dispuesto un plan de redistribución y repotenciación de los hospitales Naylamp y Heysen, como parte de la declaratoria de emergencia por 90 días que, aseguran, permitirá optimizar el servicio en dichos nosocomios.

En cuanto al hacinamiento advertido por los galenos, en su momento Cosmópolis aseguró: “tenemos un diagnostico permanente de nuestros hospitales y este reporta que el Hospital Heysen estaba operando al 60% de su capacidad instalada, lo que nos brinda un margen para poder aprovechar y optimizar de mejor forma sus servicios y procesos”.

En su comunicado, desde la red asistencial precisan que mientras el Hospital Heysen atenderá la demanda de los servicios de hospitalización, emergencia y centro quirúrgico provenientes del Naylamp, este último mantendrá la atención en las áreas de consulta externa y urgencias.

Incluso, se afirma que ya han implementado 30 camas para el área de Hospitalización y 15 camillas para Emergencia en el nocosomio Heysen.

MÁS PROBLEMAS

Otra preocupación para los usuarios de Essalud sería la grave situación en que se encuentran las ambulancias de la red asistencia, de acuerdo al informe de acción simultánea N° 035-2019-OCI/0251-AS, emitido por la Contraloría.

Dicho ente detectó que las ambulancias de los hospitales Almanzor Aguinaga Asenjo y Naylamp presentan equipos deficientes y no están abastecidas adecuadamente, lo cual pone en riesgo a los usuarios. Incluso, en el caso del Almanzor, se advirtió que la unidad era utilizada para trasladar a médicos y otro personal del nosocomio a sus domicilios u otras direcciones.

Además, se informó que las ambulancias de toda la red no cuentan con placa y certificado de inspección técnica vigente, entre otras falencias.

Lo más leído