Congresistas lambayecanos no reportan 5 días de labor de representación y viajan a otras regiones
Congresistas lambayecanos no reportan 5 días de labor de representación y viajan a otras regiones

Los cinco parlamentarios de  y sus informes por la semana de representación evidencian una serie de vacíos sobre las actividades que realizan cada vez que arriban a la región.

A pesar de los más de 10,000 soles que corresponden a la función congresal, no se reporta las actividades de los parlamentarios al detalle. Y en algunos casos, los informes incluyen actos que se celebraron en otro departamento.

¿INCOMPLETO? 

De acuerdo al reglamento del Congreso de la República, los parlamentarios tienen la obligación “de mantenerse en comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes”.

En su artículo 23, la norma precisa que los congresistas cuentan con cinco días laborales continuos al mes para cumplir con este encargo que -en la práctica- se denomina “semana de representación”.

Entre todos los parlamentarios, los dos congresistas fujimoristas destacan por registrar el menor número de informes de actividades por la semana de representación desde el segundo semestre del 2018.

Una revisión al portal del Congreso muestra apenas dos informes del congresista Héctor Becerril Rodríguez, correspondientes a agosto y octubre de ese año.

Según el primero de ellos, el fujimorista realizó una inspección a distintas obras desde el 27 al 31 de agosto de 2018. Por ejemplo, la visita inopinada al distrito de José Leonardo Ortiz “para verificar el estado en que se encuentran las obras de rehabilitación, cambio de redes de agua y alcantarillado (...)”.

Para sustentar esta actividad, Becerril Rodríguez presentó imágenes donde se le observa en la calle Balta y la avenida Augusto B. Leguía, del referido distrito.

Del mismo modo, el informe expone fotos de la visita a los trabajos de mejoramiento del canal Chiclayo y la obra de mejoramiento del servicio de agua potable en el distrito de Monsefú.

En el segundo informe (octubre de 2018), se notificó la visita a la obra de rehabilitación de la avenida Belaunde -desde la avenida Augusto B. Leguía hasta la Panamericana Norte, que se ejecutó con fondos entregados por la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios.

La segunda inspección que se detalla de forma breve fue realizada al parque infantil “Victoria Mejía de García”, ubicado en la provincia de Lambayeque.

En el caso de la congresista Milagros Takayama Jímenez, solo existen tres informes en el portal web del Congreso.

El documento de agosto de 2018 menciona una reunión en la municipalidad del centro poblado Saltur, del distrito de Zaña, y otra con “dirigentes del SATCH” (conocido ahora como Centro de Gestión Tributaria de la municipalidad provincial de Chiclayo).

Aunque el 30 de septiembre de ese mismo año, participó en el mitin de campaña que celebró Fuerza Popular en José Leonardo Ortiz; no existe registro de algún informe de representación de ese mes.

Sobre noviembre de 2018, la parlamentaria reportó su participación en el aniversario del distrito de Picsi y en el encuentro de gobiernos regionales y locales del nororiente.

Otra actividad que también informó fue la entrega de computadoras en dos colegios, de Chiclayo y Mórrope.

Finalmente, el informe de diciembre de 2018 que presentó al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, señala reuniones con autoridades locales y pobladores así como visitas de fiscalización.

MÁS DE UNA REGIÓN

El reglamento del Congreso es claro en indicar que la semana de representación debe cumplirse “en la circunscripción electoral de procedencia”, es decir, en la región por la que el parlamentario resultó electo.

Sin embargo, el último informe de enero de este año del parlamentario Javier Velásquez Quesquén, del Apra, no incluye a Lambayeque.

El documento, que fue emitido por la Oficina Congresal Descentralizada Chiclayo, menciona las reuniones del aprista en comisiones parlamentarias, en Lima, y otras dos actividades en Piura.

Se trata de la audiencia pública de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que se realizó en la Universidad Nacional de esa región, y otra reunión entre este mismo grupo de trabajo y el director de Educación de Piura, Fabriciano Cunya Aguilera.

En esta última, según cita el informe, Velásquez Quesquén señaló que era importante enviar un reporte detallado sobre el estado de 193 colegios de Piura “a fin que el director de la ARCC (Autoridad de la Reconstrucción con Cambios), Edgar Quispe, pueda intervenir y considerar su incorporación (...)”.

Incluso, el parlamentario acudió hasta la institución educativa “Leonor Cerna de Valdiviezo” junto a otros miembros del Congreso como la fujimorista Milagros Salazar.

Entre los otros cuatro informes de representación (de agosto, octubre, noviembre y diciembre de 2018) donde el congresista aprista sí consignó actividades en Lambayeque, solo en agosto de ese año incluyó una audiencia pública en Arequipa y otra reunión en Lima.

Algo similar se observa en el caso del congresista Clemente Flores Vílchez. El portal web del Congreso también reporta solo cinco informes de representación con actividades en Lambayeque.

Sin embargo, el documento correspondiente a noviembre de 2018 cuenta con fotos del parlamentario en la colocación de la primera piedra en una obra vial en la provincia de Huancabamba, en Piura; junto al ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo Mori.

TAGS RELACIONADOS