Congreso acepta reconsiderar votos sobre inmunidad
Congreso acepta reconsiderar votos sobre inmunidad

Escrito por: Melissa Romero

El Congreso de la República se ganó una avalancha de críticas al no haber ratificado la propuesta para la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

Tal fue el impacto que ayer al mediodía el presidente de la República, Martín Vizcarra, dio un mensaje de la Nación anunciando que el próximo año junto a las elecciones generales, se convocará a un referéndum para que la ciudadanía vote a favor o en contra de la inmunidad.

Asimismo, indicó que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley para impedir que sentenciados en primera instancia postulen a cargos públicos.

Este remezón político generó que el presidente del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular) pida la reunión de la junta de portavoces y a una sesión virtual del pleno.

Cerca de las 06:00 pm, los parlamentarios acordaron reconsiderar la votación sobre el dictamen de eliminación de la inmunidad parlamentaria, tal como lo habían solicitado algunos legisladores el sábado 04 de julio.

EN LAMBAYEQUE. Las reacciones de rechazo no faltaron, y a través de las redes sociales muchos ciudadanos expresaron su descontento, pues recordaron que en el 2018 los peruanos votaron por mayoría para derogar la inmunidad parlamentaria como parte de una reforma política que busca superar la actual crisis institucional causada en el Estado por graves hechos de corrupción.

Esta iniciativa tenía que ser ratificada por el renovado Congreso, pero en un reciente debate se consiguieron 82 votos, cuando lo requerido eran 87.

En el ámbito local, las críticas recayeron en los legisladores lambayecanos, Rita Ayasta (Fuerza Popular) y Rolando Campos (Acción Popular), al conocerse que ella votó en contra y él se abstuvo de votar la noche del 03 de julio pasado.

En la bancada de Campos se presentaron 14 abstenciones, lo cual inclinó la balanza hacia el presente escenario.

Además, ese día las bancadas de Fuerza Popular (FP), Alianza Para el Progreso (APP), Unión por el Perú (UP) y Podemos Perú (PP) tampoco firmaron la petición para incluir en la agenda el debate de la reforma de impedimentos para quienes cargan con condenas por delitos dolosos con penas de 4 años a más.

PARTIDOS. La abogada, Angélica Musayón Chira, enfatizó que la renovación del Legislativo, a través de las elecciones extraordinarias congresales 2020, era una oportunidad para impulsar reformas importantes para mejorar el sistema político.

“La clase política otra vez se ha visto afectada por decisiones cuestionables. La inmunidad no debiera aplicar para quienes son condenados, la corrupción está haciendo mucho daño y lo hemos comprobado en esta emergencia sanitaria”, sostuvo.

Exhortó a los partidos políticos para que sean más diligentes al momento de seleccionar a sus representantes, a fin que estos respondan a los intereses de la ciudadanía, y no a las órdenes de las bancadas. “Tienen que reorientarse, los congresistas deben ser ser conscientes de que hay cambios que no pueden esperar más”.