Consejeros responden a gobernador con denuncias
Consejeros responden a gobernador con denuncias

La tensa relación entre los miembros del Consejo y el gobernador regional de , Anselmo Lozano Centurión, se trasladaron hasta el Ministerio Público.

Luego de la última demanda que presentó la autoridad regional, seis consejeros acudieron a la Fiscalía para interponer dos nuevas denuncias por la compra del tomógrafo y el presunto uso de una camioneta a favor del consejero Manuel Huachillo.

HECHOS

El pasado 21 de junio, el gobernador presentó ante la Corte Superior de Justicia de Lambayeque una demanda de proceso de acción popular contra los 10 miembros del Consejo Regional.

En el documento, Lozano Centurión solicitó que se declaré nulo, inconstitucional e ilegal tres artículos del reglamento interno del Consejo por considerar que infringen la Constitución y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Con esta acción, el gobernador regional busca impedir que se siga aplicando el reglamento interno que aprobó la anterior gestión a través de la ordenanza N° 008-2016.

Gracias a dicho reglamento, cada uno de los diez consejeros accedió a los servicios de un asistente y un asesor hasta mayo de este año que el gobernador suspendió su contratación.

Para la autoridad regional, los costos por este personal son insostenibles en los siguientes tres años de su gestión.

Además, sostiene que la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales no establece el pago de diez asesores y el mismo número de asistentes, por lo que se habría hecho gastos irregulares desde la anterior gestión.

Desde luego, los consejeros de mayoría respondieron a la decisión de gobernador acusándolo de querer frenar su labor de fiscalización con este recorte de trabajadores.

En medio de esa polémica, seis de los consejeros decidieron presentar dos denuncias por hechos que fueron expuestos semanas atrás ante el pleno.

El primero de ellos tiene que ver con la adquisición de un tomógrafo para el Hospital Regional Docente Las Mercedes que, a la fecha, no puede ser utilizado.

Hasta el cierre del 2018, el gobierno regional firmó contrato con Empresa Tecnología Industrial Nacional S.A. (Tecnasa) para la entrega e instalación de este equipo valorizado en S/3’200,000.

Sin embargo, la actual gestión enfrentó la reversión de fondos al Tesoro Público (a inicios de año) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solo autorizó la transferencia de 1 millón 600 mil soles.

El dinero restante no tiene fecha de pago confirmada pese a que el Consejo Regional acordó esperar hasta septiembre para comprobar que el tomógrafo ya esté operativo.

Debido a este retraso, los consejeros Antonio Sánchez Chacón, Mónica Toscanelli Rodríguez, Óscar Cárpena Recoba, Esar Aguilar Valdera y José Nincanor Carmona Salazar denunciaron al gobernador y a la jefa de la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Fanny Farroñán Sánchez, por el presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

El escrito presentado a la Fiscalía Provincial Corporativa Penal de Turno de Chiclayo menciona que Farroñan Sánchez tuvo -como plazo máximo- hasta el 15 de enero de este año para informar sobre las obligaciones de pago que comprometen al presupuesto del gobierno regional.

Sin embargo, se habrían enviado dos oficios, el 24 de enero y el 5 de febrero de 2019, al gobierno regional para solicitar que se hagan los trámites a fin de garantizar la continuidad del presupuesto y, por lo tanto, no poner en riesgo el pago de algunas obras.

“Se concluye que el oficio N° 25-2019 de fecha 24 de enero del 2019, el mismo que contenía toda la documentación sustentadora exigida para la continuidad del proyecto no fue remitido a la Dirección General de Presupuesto Público (del MEF) por parte de la jefa regional de Planeamiento (Farroñan Sánchez)”, se lee en la denuncia.

Estos hechos -según los consejeros- demostrarían que el Hospital Las Mercedes remitió a tiempo la documentación para asegurar el pago del tomógrafo, pero “no fue tramitada en su debida oportunidad”.

Además, los consejeros advierten que de no continuar con el proceso correspondiente, el incumplimiento del contrato motivaría el cobro de una penalidad a favor de la empresa Tecnasa.

Correo se comunicó con el gobernador regional quien aseguró que la denuncia de los regidores es “calumniosa” al no considerar que la reversión del presupuesto fue ocasionada por la anterior gestión.

“La reversión del tomógrafo y de las obras en conjunta fue porque no se devengaron (los fondos) hasta el 31 de diciembre (del año pasado). Por lo tanto, esta denuncia va a caer como un casino de naipes”, expresó.

Lozano Centurión también explicó que el MEF desembolsó el 50% del monto total del tomógrafo porque existía una partida de 1 millón 800 mil soles para el Hospital Las Mercedes que se pensaba utilizar para completar el monto restante. Pero, este último presupuesto tampoco está disponible.

La segunda denuncia de los consejeros de mayoría está dirigida al también consejero oficialista Manuel Huachillo Gonzáles por el presunto delito de peculado de uso.

Este proceso se origina a raíz de la camioneta que se le asignó el 18 de junio para que se trasladara al centro poblado Saltur, en el distrito de Zaña, y al distrito de Cayaltí.

Según la denuncia, el consejero habría hecho un uso “irregular” de esta unidad del gobierno regional para visitar un local de la Iglesia Cristiana “Oasis”, ubicada en La Victoria.

Huachillo Gonzáles asegura que antes de llegar a su destino, la camioneta se detuvo en el pueblo joven Antonio Raymondi para que pudiera recoger unos documentos que le servirían en su inspección al puente Hércules.

Según dijo, tardó apenas unos minutos y no trasladó a ninguna otra persona en el vehículo pues se dirigió directamente a Saltur. “Es una cortina de humo que están usando por mis acciones de fiscalización”, agregó. 

TAGS RELACIONADOS